Blog

18 OCT

Presentación conjunta: "Si la arena resiste" y "Entonces empezó el viento”

El Sillón de Canaima. C/ Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria. 20:00 h.

Versátiles Editorial

"Si la arena resiste", Acerina Cruz.

“Estamos ante un libro que recorre el imaginario de la autora y que rastrea en sus orígenes isleños para rescatar las sensaciones y los sentimientos contradictorios que nacen de ese fenómeno extraño tan arraigado hoy en nuestra sociedad: el turismo. La mirada poética de Acerina Cruz parte de un yo subjetivo que nos acerca a personajes y a paisajes que son retratados a través de un prisma que busca la objetividad

Un libro de diálogos, de transiciones, plagado de imágenes que llegan mientras otros se marchan. En este sentido, no es casualidad que la autora convoque la imagen tan potente de las colas de salida que se cruzan con las de llegada en los aeropuertos. Dualidad. Todo un retrato de la prisa que invade nuestras vidas, quizá́ también un retrato de la precariedad. Y es que, como escribe Cruz: “en el paraíso del turismo / todo es bueno y es malo a la vez”.

 

 

 

 

"Entonces empezó el viento", José María García Linares

García Linares –o el nuevo Cairasco de Figueroa, ese poeta áureo tan decisivo y alabado por Cervantes que desde Canarias apuesta por una lengua poética extrema y al margen, en el exacto delimitar de un abismo en el que este nuevo libro aparece como experimentación pública de lo íntimo, entre el iluminismo racionalista y la novela de García Márquez, para quedar en la reflexión lírica de una palabra que se ofrece como goce y conocimiento, más allá́ de la escritura del libro de las citas, lugares, espacios y personajes de Cien años de soledad: por ejemplo, Remedios, Catarino, el Sabio catalán, Úrsula, etc.

Publicar un libro de poemas en el siglo XXI nos sitúa lejos de ese tratado optimista y romántico de F. SCHILLER: Sobre poesía ingenua y sentimental en el que lo sublime, el placer, lo natural, la armonía eran nociones básicas y kantianas. Sin embargo, este título que el lector tiene entre sus manos en el que Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ y sus Cien años de soledad tienen tanto que ver: “[…] Entonces empezó́ el viento, tibio, incipiente, lleno de voces del pasado, de murmullos de geranios antiguos, de suspiros de desengaños anteriores a las nostalgias más tenaces […]”. el poeta va conformando un espacio poético o de belleza que no se resigna en un discurso de la significación ‘segura’, va configurando un ‘saber’ en el que mirar-enunciar-nombrar se convierte en obsesión.”

http://versatileseditorial.es

Volver