Blog

20 SEP

Presentación del catálogo de la exposición "Parade" de Teresa Arozena

El Sillón de Canaima: C/ Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria, 20:00 h
Presentación del catálogo de la exposición

 

El catálogo titulado Parade de la artista Teresa Arozena corresponde a la exposición con homónimo título que actualmente se exhibe en el

Centro de Arte La Regenta.

 

182 imágenes de diversas dimensiones conforman las 12 series o instalaciones fotográficas que articulan espacialmente la muestra en la sala, tituladas: Walking Portraits, Parade, Domingo, Sol, Scopes, Sutura y Offerings and Amenities.

 

 

Del 30 de junio al 28 de octubre de 2017

 

Ficha Técnica del Catálogo

Proyecto editorial                           Teresa Arozena

Textos                                              José Díaz Cuyás y Alberto Martín Expósito

Diseño y Maquetación                   Eva Kasakova

Imágenes                                         Teresa Arozena

Traducciones                                   Lambe & Nieto

Impresión                                         Anel Gráfica y Editorial S.L.

 

Textos: el catálogo está escrito en castellano e inglés con artículos de Alberto Martín y José Díaz Cuyás

Teresa Arozena. Tenerife, 1973

Es fotógrafa y profesora en la Universidad de La Laguna. Doctora por la Universidad de La Laguna, con una investigación centrada en la imagen, su trabajo como artista se desarrolla en torno al medio fotográfico, y las nuevas tecnologías en el marco de los nuevos medios digitales. Realizó sus estudios de Bellas Artes entre Tenerife (Universidad de La Laguna), Madrid (Universidad Complutense) y Francia (Ecole des Beaux Arts de Toulouse).

Su obra se ha expuesto en distintos centros y museos, tales como el CAAM en Gran Canaria, el Centro de Arte La Regenta, el Centro de Arte Juan Ismael, en Fuerteventura, el MIAC en Lanzarote, el Nabi Art Center en Seoul, Corea, en la Primavera Fotográfica de Barcelona, la Bienal de Dakar o en los Encuentros de Fotografía de Arles. Su última muestra individual, Menos es nada, pudo verse en la sala de la Fundación Mapfre en Tenerife el pasado año 2016.

Como parte de su proceso investigador y creativo, ha desarrollado distintos talleres, impartido conferencias, publicado diversos ensayos sobre imagen en libros y revistas. Así mismo, ha realizado un trabajo curatorial en TEA (Tenerife Espacio de Las Artes) en el año 2011, dentro del marco de la Bienal Internacional de Fotografía de Foto noviembre 11, a partir de los fondos fotográficos de la COFF (Colección Ordóñez Falcón de Fotografía).

Eva Kasakova

Diseñadora gráfica por la Academia de Bellas Artes y Diseño de Bratislava. Fue cofundadora de La Piscina Editorial y se ha especializado en diseños de publicaciones de arte. Escribe sobre diseño gráfico en su blog, muy actualizado, y en revistas especializadas. 

Alberto Martín Expósito

Ha sido docente de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca desde 1981 y, entre 1987 y el 2000, fue director del Servicio de Actividades Culturales de la mencionada Universidad, donde en 1993 creó el Centro de Fotografía de la USAL y la revista Papel Alpha. Cuadernos de fotografía, de la cual es director actualmente. Creó también la línea de publicaciones monográficas de artistas Campo de Agramante, con más de 60 títulos publicados, y la colección de textos teóricos y metodológicos sobre arte contemporáneo denominada Focus. También puso en marcha el festival IMAGO. Encuentros de fotografía y vídeo.

José Díaz Cuyás

Profesor de estética en la Universidad de La Laguna, Tenerife. Editor del libro Cuerpos a motor (1997) y del catálogo razonado Ir y venir de Valcárcel Medina (2002). Desde la década de los ochenta viene impartiendo conferencias y publicando artículos en revistas especializadas. Actualmente es responsable de Acto Ediciones y director de la revista de arte Acto.

Contenido del catálogo

Dentro de lo que podría calificarse como una “etnografía experimental” centrada en la sociedad local, este proyecto trata de hallar en la forma documental de la imagen fotográfica una deriva alegórica. El registro directo del entorno mediante la captura fotográfica se transforma, mediante un proceso de reubicación de la mirada, en la configuración selectiva de escenas autónomas que quieren mostrarnos el grupo humano, los modos locales de estar y habitar de la multitud.

Escenas que revelan el teatro relacional sobre el que se sustenta la idea de lo colectivo y lo público, y que configuran un “paisaje humano”. Escenarios sutilmente políticos donde la ficción del nómada provisional, del turista, del bañista, del dominguero o incluso del náufrago se recrea, así como una suerte de paisaje repoblado.

Alberto Martín en su artículo, Figurantes en el campo ciego, expresa cuatro apartados de: Paisaje, Figurantes, Figuras y Público una obra (en)Un espacio geográfico delimitado, las Islas Canarias, y una reflexión sobre el paisaje. Una referencia temporal, los días festivos, un momento definido en relación y oposición al mundo del trabajo. Una reflexión sobre el sujeto a través de la figura de lo colectivo, del grupo, de la multitud. Sobre estos elementos Teresa Arozena ha venido realizando desde el año 2010 diferentes propuestas que en buena medida pueden considerarse como etapas, fragmentos o desarrollos de un único y coherente proyecto.

En Paisaje Martín dice: “Es importante recalcar el referente geográfico común de este conjunto de trabajos”, asimismo en Figurantes concluye que: “Los grupos más o menos amplios, las colectividades, programadas o espontáneas, la multitud, término utilizado por la propia artista, son una constante en sus propuestas. Los sujetos, tal y como aparecen en sus fotografías tienden a tomar la forma de un plural”. En cuanto a Figuras declara: “En relación a la imagen de la multitud que actúa, la serie Walking Portraits sobre todo, y también en parte Domingo, retoman y ponen en juego una figura con larga tradición y resonancia, y con una amplia trayectoria iconográfica, se trata de la figura de la marcha. Figura seminal, vector ideológico que forma parte de la memoria colectiva, con una inevitable”. Finalmente, en Público, el crítico argumentaTeresa Arozena pone de manifiesto los componentes problemáticos de los diferentes actores que participan en la representación, o que forman parte del marco. Parte aquí, una vez más, de manifestaciones locales que, o bien pertenecen al territorio en el que se mueve su trabajo (el carnaval), bien están ancladas en algún tipo de tradición (la cabalgata de los Reyes Magos), o bien cristalizan una colectividad a partir de una convocatoria concreta (un acto benéfico, una manifestación). Su estrategia consiste en trascender esa referencia local para plantear la dialéctica entre una la fiesta se marginaliza, o como señalaría por su parte Henri Lefebvre, se trataría solo de una apariencia caricaturesca de apropiación y reapropiación del espacio, normalizada y controlada”.

Por su parte, José Díaz Cuyás en Gente de paso declara: “Cuando hablamos de la gente en general, como suele ocurrir en relación con todo lo que se refiere a los otros, tendemos a idealizar, a caer en la violencia, tan frecuente por cierto en el arte actual, de reducir la vida individual a categorías abstractas, a ideas que no suelen ser más que transposiciones de burdos conceptos ideológicos. Con términos útiles para el análisis social como el de “multitud” o el del “común”, por ejemplo, los teóricos sociales apelan hoy a un desdibujado sujeto colectivo, a una especie de sucedáneo de aquel megasujeto que fue la vieja masa, aquel héroe privilegiado de la Historia en el que se depositaron tantos miedos y esperanzas colectivas.

Los conceptos que analiza Cuyás en su texto son “las cualidades visibles (de las masas)”, y “la radical diferencia entre construir conceptos teóricos y producir figuras visuales, entre demostrar con el discurso y mostrar en imagen”. Igualmente lo hace con el campo semántico de lo banal: La banalidad como tema recurrente en el arte contemporáneo; Lo banal y lo vano (…) todo ello en correspondencia con el discurso de Arozena.

Volver