Blog

17 DIC

Teatro Guiniguada. Presentación del libro ‘La isla interior'

c/ Mesa de León, s/n, Las Palmas de Gran Canaria. 20:00 h.
Teatro Guiniguada. Presentación del libro ‘La isla interior'

HOMENAJE A DUNIA AYASO

Organiza El Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de Gobierno de Canarias

Presentan:

Victoria Galván González, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós.

Félix Sabroso, director y guionista.

Luis Roca, responsable de la edición.

Filmoteca Canaria. Gobierno de Canarias

“Félix y Dunia, Dunia y Félix, dirigieron en tándem un total de seis largometrajes (‘Fea’; ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’; ‘El grito en el cielo’; ‘Descongélate’; ‘Los años desnudos’; ‘La isla interior’), dos series de televisión (‘Quítate tú para ponerme yo’; ‘Mujeres'), un cortometraje (‘El banjo’) y cuatro obras teatrales (‘La gran depresión’; ‘De cintura para abajo’; ‘Lifting’; ‘Las histéricas somos lo máximo’). En solitario, Félix Sabroso ha dirigido seis piezas teatrales más (‘Los powerfull boys’; ‘Con la gloria bajo el brazo’; ‘El hundimiento del Titanic’; ‘El amor está en el aire’; ‘Desatadas’; ‘El amor sigue en el aire’). ‘La isla interior’ (2009) es un cautivador melodrama que significó su regreso a su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, después de cinco películas en Madrid. Fue el último de la pareja antes de la muerte de Dunia Ayaso en Santa Cruz de Tenerife el 28 de febrero de 2014 a los 52 años. Además del guion de La isla interior, este libro incluye un homenaje a Dunia Ayaso en forma de testimonios, fotografías, dibujos y otras aportaciones gráficas de algunos de los que más la admiraron y quisieron. El mismo año del fallecimiento de Dunia Ayaso, Félix Sabroso firmó su primera película en solitario, ‘El tiempo de los monstruos’, escrita por ambos. La amplia entrevista a Félix Sabroso que incluye este volumen alcanza ese momento. Este libro es, por todo ello, también una puesta al día –y en valor- del cine de ambos directores, con su filmografía completa revisada. En un escenario incierto por la globalización, la irrupción del cine digital, los nuevos agentes del sector audiovisual provenientes de Internet y el acoso de la crisis económica, Félix Sabroso sigue luchando por abrirse camino hoy. Igual que cuando aterrizó en Madrid en 1992 para iniciar su carrera profesional cogido de la mano de Dunia Ayaso.

 Luis Roca (Ed.) Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de octubre de 1969. Desde los 17 años vive en el cine por Luis Buñuel. Ha sido ayudante de dirección, script, periodista de cine y viajes, crítico de cine, fotógrafo, escritor, programador de festivales, comisario de exposiciones, responsable en organismos públicos, vocal en comités de valoración, profesor universitario y coordinador de Grado de Cine, guionista y director. Actualmente prepara su primer largometraje, el documental Benito Pérez Buñuel, sobre las confluencias entre Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel. Con Félix Sabroso y Dunia Ayaso compartió cursos de cine en Las Palmas a finales de los 80. Los entrevistó por primera vez en 1998 por el estreno de ‘El grito en el cielo’, en el periódico La Provincia. La segunda vez fue en 2008 en El País Semanal por el estreno de ‘Los años desnudos’. Ha escrito las biografías del productor Andrés Santana (‘El vuelo de la cometa’, 2004) y el distribuidor Francisco Melo Sansó (‘El sueño del Monopol’, 2009). Su texto ‘Un insuperable regalo de Navidad’, sobre el rodaje en Las Palmas de la película ‘Moby Dick’ (John Huston, 1956), fue incluido en el libro Graphiclassic: ‘Moby Dick’ (2013), junto a firmas como Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater y Arturo Pérez Reverte. Textos suyos sobre cine y turismo han sido publicados por la Fundación César Manrique (‘Espectadores al sol’, 2006), el Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona (‘Un parque temático de la posmodernidad’, 2007), el Centro Atlántico de Arte Moderno (‘10 pastillas para no dejar de ver cine’, 2009) y la Fundación Mapfre (‘El imaginario fílmico de Las Palmas de Gran Canaria’, 2013). Es Premio de Comunicación Turística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2015) y Premio Roque Nublo Social del Cabildo de Gran Canaria (2018), por su pertenencia al foro cívico Demócratas para el Cambio.”

http://www.gobiernodecanarias.org/opencms8/export/sites/cultura/filmotecacanaria/.content/galeria/portada/masinfo/cubiertaisla.pdf

Librería Canaima estará presente en el acto facilitando la compra del libro.

 

Volver