Blog

09 ENE

Víctor Morales Lezcano presenta “León y Castillo, embajador (1887-1918)"

El Sillón de Canaima: Calle Senador Castillo Olivares, 7. Las Palmas de Gran Canaria, 20:00h
Víctor Morales Lezcano presenta “León y Castillo, embajador (1887-1918)

“Un estudio sobre la política exterior de España”

Editan Cabildo de Gran Canaria y Casa-Museo León y Castillo

Acompañado por el historiador Sergio Millares Cantero

 Víctor Morales Lezcano: Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue lector y becario en Londres (UK), y Ohio (USA). Investigador especializado en los Archivos diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), en los del Quay d´Orsay (París) y en el Public Record Office (Londres).

 Ha sido Profesor Numerario de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma (1979-1982), Profesor Titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1982-2009), y actualmente es Profesor Emérito de la UNED. Fue director del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (UNED-Madrid) y miembro de History of International Relations (Comité de Ciencias Históricas. Milán-Ginebra). Ha sido Coordinador del Programa Erasmus en el área de Estudios Euro-Africanos, y miembro del Comité Averroes para el entendimiento hispano-marroquí entre 1997-2003, período fecundo en sus intervenciones docentes en la Escuela Diplomática y el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, (ambos en Madrid).

Es autor de más de una veintena de monografías. Entre otras, de Diálogos ribereños: conversaciones con miembros de la élite marroquí (Madrid: UNED, 2002); Diálogos ribereños II: conversaciones con miembros de la élite tunecina (prólogo de Alfonso de la Serna; UNED, 2005); Historia de Marruecos. De los orígenes tribales y las poblaciones nómadas a la independencia y la monarquía actual (Madrid: La Esfera de los Libros, 2006). Entre otros proyectos de interés destacan también los ya publicados sobre comunidades extranjeras en España: ingleses e hindúes en Canarias.

Sus principales líneas de investigación se enmarcan en la Historia Contemporánea de las Relaciones Internacionales, y en especial en las relaciones hispano-franco-magrebíes e hispano-turcas; incluyendo el juego especular de “miradas cruzadas” entre pueblos y naciones del ámbito meridional de Europa y norteafricano.

En su obra publicada se cuentan también dos centenares de artículos y ponencias atinentes a temas defendidos en congresos, coloquios y mesas redondas.

Ha sido guionista de varias producciones documentales para el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED y de algunos espacios educativos y divulgativos de TVE (Televisión Española), siempre en torno a su leit-motiv predilecto: Conflicto y Convivencia en el Mediterráneo, plasmado en varias de sus publicaciones.

Es columnista del periódico digital El imparcial. Actualmente colabora con asiduidad en Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset en 1923. La Primavera Árabe ha inspirado su libro: Norte de África. Rebeliones sociales y opciones políticas (Madrid: ed. Diwan-Mayrit, 2012). Su último libro se titula La segunda cuestión de Oriente. Egipto, Turquía e Irán en la encrucijada (Cátedra, 2016).

Volver