MEMORIAS DE LEONARDO DA VINCI

MEMORIAS DE LEONARDO DA VINCI

ESPEJO, JOSE LUIS

16,25 €
Editorial:
BASE, EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia
Pintores
ISBN:
978-84-17760-69-4
Páginas:
120
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
NARRATIVA HISPÁNICA
16,25 €
Añadir a favoritos

En algún momento de 1480 Leonardo da Vinci es encarcelado en Florencia, por 'pintar un Cristo niño'. Supuestamente es procesado por herejía. Un año después, en la segunda mitad del año 1481, abandona Florencia, para aparecer a principios de 1483 en Milán. En ese intervalo de tiempo se habría alojado en Cataluña; tal vez en la casa de los Da Vinci de Barcelona, en el barrio de Santa María del Mar, donde vivió su abuelo Antonio durante algún tiempo. El análisis de su obra deja entrever que Leonardo pasó una temporada en el monasterio de Montserrat, que sirve de escenario para dos de sus cuadros: el San Jerónimo y la Virgen de las Rocas. En Martorell (Barcelona) podría haber conocido a la mujer de su vida, de nombre Caterina Vilar. Los documentos, en Sant Andreu de la Barca (donde Caterina residía), nos dicen que diez años después (en 1493) ésta desaparece de los archivos. Curiosamente, ¿o significativamente?, un 16 de julio de 1493 arriba al taller de Leonardo, en Milán, una tal Caterina, a quien emplea. En 1495 el artista florentino paga los gastos de su entierro. Memorias de Leonardo da Vinci es una obra de ficción. Por ello me permito el lujo de especular con la posibilidad de que Caterina Vilar, de la Torre del Palau, en Sant Andreu de la Barca (en Martorell), fuese la ?musa? de Leonardo, a la que éste plasmaría en su célebre Gioconda. Con ella habría tenido un hijo, Battista de Vilaris (no Vilanis, como consta en las traducciones de su testamento), a quien legó la mitad de su fortuna y de sus propiedades. Caterina habría impreso en la mente y en el corazón de Leonardo su pasión por la Naturaleza, así como su amor por la doctrina del Amor; es decir, por aquella parcela del conocimiento reservada a los espíritus puros e inquietos. Este libro aúna pasajes de la vida de Leonardo, completamente ignorados por la doctrina vigente (entre ellos, sus cuatro viajes a Cataluña), con un fresco vívido e intenso de la convulsa época que le tocó vivir. Al final de la obra se incluye un anexo con detalles significativos de la investigación que lo fundamenta, así como un somero glosario onomástico de los principales personajes que influyeron en su vida y en su obra.

Artículos relacionados

  • SUZANNE VALADON. PINTORA (1865-1938)
    BONNAT, YVES
    Con motivo de la exposición dedicada a Suzanne Valadon en el Museo Nacional d'Art de Catalunya: Barcelona, del 19 de abril al 1 de septiembre de 2024 ...
    Nos queda 1 ejemplar

    10,58 €

  • ESCRITOS SOBRE PICASSO
    BAER, BRIGITTE
    El libro reúne una serie de artículos, publicados previamente en diversos catálogos de arte, que arrojan luz sobre la metodología y la minuciosa investigación llevada a cabo por Baer. Esta antología profundiza en la obra de Picasso, explorando su desarrollo y los vínculos con los grandes maestros del pasado. Su análisis contribuye a contextualizar y a comprender mejor la riquez...
    Nos queda 1 ejemplar

    26,92 €

  • ISABEL QUINTANILLA
    COS MARTÍN, LETICIA DE
    Exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza del 27 de febrero al 2 de junio de 2024. Isabel Quintanilla no había recibido hasta ahora el reconocimiento que merece como una de las grandes figuras de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. Desde la década de 1970, su obra se expuso con frecuencia en diversas ciudades de Alemania y fue adquirida por museos y c...
    Nos queda 1 ejemplar

    33,65 €

  • RASCACIELOS QUE SE DERRITEN: SALVADOR DALI Y SU ARTE
    PEREZ SEGURA, JAVIER
    Este libro reúne artículos publicados en Estados Unidos durante los años treinta y cuarenta que nos descubren las claves del innegable protagonismo de Salvador Dalí y de su versión del surrealismo en la cultura popular de ese país. ...
    Nos queda 1 ejemplar

    16,35 €

  • ARTEMISIA GENTILESCHI Y EL FEMINISMO EN LA EUROPA DE LA EDAD MODERNA
    GARRARD,MARY D
    Artemisia Gentileschi es, con diferencia, la artista más famosa de la Edad Moderna. Su obra aborda temas que siguen siendo de plena actualidad, como la violencia sexual o los problemas que tienen las mujeres para acceder al poder político. Sus potentes pinturas, con vigorosas protagonistas femeninas, han entusiasmado al público de nuestros días, en especial a las feministas. Es...
    Nos queda 1 ejemplar

    24,04 €

  • PINTORAS
    GOMEZ DE LA SERNA,RAMON
    Ramón Gómez de la Serna glosa aquí las figuras de cuatro destacadas pintoras del siglo XX.La santanderina María Blanchard (1881-1932) y su arte magnífico, hecho a la misteriosa luz de sus tiernos sentimientos. La parisina Marie Laurencin (1883-1956), aristocrática en el plasmar la femineidad.La porteña Norah Borges (1901-1998), con la simbólica profundidad de sus obras.La galle...
    Nos queda 1 ejemplar

    7,69 €

Otros libros del autor

  • ECOS DE LA ATLÁNTIDA
    ESPEJO, JOSE LUIS
    Platón, descendiente de aquel sabio griego que reveló el mito de la Atlántida (Solón), no hizo más que combinar este relato, repleto de claves esotéricas y mistéricas, con una sopa mítica en la que caben diversos ingredientes. El sabio de la Academia de Atenas habría adquirido de su antepasado parte de un legado compartido por múltiples culturas: no sólo la griega y egipcia, qu...
    Disponible en 1-5 días

    21,06 €