ADELA ESCARTIN T.1 MITO Y RITO DE UNA ACTRIZ

ADELA ESCARTIN T.1 MITO Y RITO DE UNA ACTRIZ

VIZCAINO, JUAN ANTONIO

19,23 €
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
2015
Materia
Teoría del teatro
ISBN:
978-84-245-1315-3
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
TEORIA TEATRAL
19,23 €
Añadir a favoritos

Este libro es el resultado de un trabajo iniciado hace veinte años. A finales de 1994, Adela Escartín nos propuso escribir sus Memorias, con dos condiciones: que no se usara ningún tipo de grabadora durante las entrevistas y que el texto fuese publicado después de su muerte. Adela Escartín fue una gran mujer de teatro: eximia actriz, pionera entre las directoras de escena y una maestra irrepetible. Nacida en Santa María de Guía (Gran Canaria), tras acabar su formación en el Conservatorio de Arte Dramático de Madrid, en 1947, se marcha a Nueva York, donde estudia con Erwin Piscator, Stella Adler y Lee Strasberg. Luego pasa a Cuba y se convierte en una primera figura de la escena. Toda una generación del teatro cubano le debe a Escartín una visión y una técnica más profunda del hecho teatral. En 1970 regresa a España y participa del teatro español más renovador, a la par que trabaja para programas de televisión y cine y desarrolla una intensa actividad pedagógica en centros como la RESAD y la Sala Mirador.
En este estudio hemos articulado su larga trayectoria vital (casi 97 años, de los que 40 estuvieron dedicados a la escena) en dos volúmenes, cada uno de ellos con dos partes. Este primer volumen arranca con los orígenes de una actriz, que comprende desde su nacimiento en 1913 hasta su estancia de estudios en Nueva York, para seguir con Cuba, patria artística de Adela Escartín, dedicada a su estancia en Cuba antes de la revolución castrista. El segundo libro, en su primera parte Primera actriz de la Revolución, continúa su trayectoria como actriz, directora de escena y pedagoga en La Habana. Mientras que la segunda parte, titulada La hija pródiga del teatro español, abarca desde su retorno a España en 1970 hasta el largo tramo final de su vida, que concluyó en 2010, tras su fallecimiento.

Artículos relacionados

  • LA GENERACION SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    "En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clá...
    Nos queda 1 ejemplar

    17,21 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. ESPAÑA. SIGLO XX
    SANTOS SÁNCHEZ, DIEGO
    Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permi...
    Nos queda 1 ejemplar

    17,26 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. SIGLO XXI
    MARTÍNEZ VALDERAS, JARA
    Este volumen pretende aportar una visión panorámica del teatro en el ámbito hispánico en el siglo XXI. Para ello, se detiene en el estudio del hecho escénico: las relaciones entre las obras y los públicos, la literatura dramática, la dirección, la dramaturgia, las propuestas liminales (que hibridan los géneros artísticos), el espacio escénico y la labor interpre¡tativa. Por últ...
    Nos queda 1 ejemplar

    17,26 €

  • NOTAS DE UN DIRECTOR ESCÉNICO
    TAIROV, ALEXANDER
    Alexander Tairov (Romny, 1885 û Moscú, 1950). Actor y director escénico ruso. Discípulo de Konstantín Stanislavski y Vsévolod Meyerhold.Alexander Tairov (Romny, 1885 û Moscú, 1950). Actor y director escénico ruso. Discípulo de Konstantín Stanislavski y Vsévolod Meyerhold. En 1914 creó el Teatro de Cámara que en muy poco tiempo se convierte en el centro de la creatividad experim...
    Nos queda 1 ejemplar

    19,23 €

  • EL FIN DE LA BELLE EPOQUE. EL TEATRO EN EL MUNDIAL MAGAZINE
    FUENTE BALLESTEROS, RICARDO / JIMENEZ GARCÍA, ELENA
    El Mundial Magazine fue el último empeño de un Rubén Darío declinante. El comienzo de la guerra, el final de la publicación de esta revista y la muerte del poeta nicaragüense (1916) certifican el fin de toda una época y también la clausura de ese gran movimiento de fin de siglo, el rico y variado modernismo, que viene a coincidir con la llamada Belle Époque, un momento históric...
    Nos queda 1 ejemplar

    28,75 €

  • ADE TEATRO N. 127
    Disponibilidad inmediata

    9,13 €

Otros libros del autor

  • ADELA ESCARTIN T. 2 MITO Y RITO DE UNA ACTRIZ
    VIZCAINO, JUAN ANTONIO
    Este libro es el resultado de un trabajo iniciado hace veinte años. A finales de 1994, Adela Escartín nos propuso escribir sus Memorias, con dos condiciones: que no se usara ningún tipo de grabadora durante las entrevistas y que el texto fuese publicado después de su muerte. Adela Escartín fue una gran mujer de teatro: eximia actriz, pionera entre las directoras de escena y una...
    Disponible en 1-5 días

    18,49 €