ANTROPOLOGIA DE LA IMAGEN

ANTROPOLOGIA DE LA IMAGEN

BELTING, HANS

22,60 €
Editorial:
KATZ EDITORES
Año de edición:
2007
Materia
Antropología y etnología
ISBN:
978-84-96859-13-5
Páginas:
321
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
22,60 €
Añadir a favoritos

Prólogo

1. Medio - Imagen - Cuerpo
Introducción al tema

2. El lugar de las imágenes II
Un intento antropológico

3. La imagen del cuerpo como imagen del ser humano
Una representación en crisis

4. Escudo y retrato
Dos medios del cuerpo

5. Imagen y muerte
La representación corporal en culturas tempranas (con un epílogo sobre fotografía)

6. Imagen y sombra
La teoría de la imagen de Dante en proceso hacia una teoría del arte

7. La transparencia del medio
La imagen fotográfica

Bibliografía
Índice de nombres

A pesar de la persistencia y de la continuidad que la fabricación de imágenes ha demostrado a lo largo de la historia humana, no se ha establecido, hasta ahora, una ciencia general de la imagen que pueda dar cuenta de esa unidad simbólica fundamental de la actividad de los hombres. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnicos de producción y de transmisión de imágenes, la perspectiva antropológica permite poner de manifiesto determinadas correspondencias que, en el espacio y en el tiempo, revelan afinidades desapercibidas entre las producciones icónicas más antiguas del género humano y aquellas a las que con demasiada ligereza se considera "nuevas". "El término 'antropología' -señala el autor- no sólo posee una grata ambivalencia a causa de su proximidad con la etnología, sino que también conlleva una diferencia positiva con una historia de las imágenes y de los medios con una orientación exclusivamente tecnológica."
En esta obra fundamental, Hans Belting analiza los diversos tipos de imágenes, desde las del culto a los muertos de la Antigüedad hasta las imágenes "virtuales" contemporáneas, pasando por la fotografía y la teoría de la sombra en Dante, para centrar su atención en la praxis de la imagen, instaurando un paradigma distinto del establecido por el estudio de las técnicas de la imagen o de su historia.

Artículos relacionados

  • LOS GUARDIANES DE LA SABIDURIA ANCESTRAL
    DAVIS, WADE
    Cada cultura es una respuesta única a una pregunta fundamental: ¿Qué significa ser humano y estar vivo? El antropólogo y explorador Wade Davis nos conduce por un apasionante viaje para celebrar la sabiduría de las culturas indígenas del mundo. Asimilar las lecciones de este viaje debe ser nuestra misión durante las próximas décadas. El legado de la humanidad es un vasto archivo...
    Nos queda 1 ejemplar

    23,94 €

  • INVITADO A UN BANQUETE
    CALAVIA SAEZ, OSCAR
    El sacrificio ha sido una práctica fundadora del estado en Occidente y, desde hace algunos años, una noción ingrata y envejecida. La historia del sacrificio revela los cimientos teológicos de un orden que muchos ciudadanos preferirían imaginar como fruto de un libre contrato. La idea de sacrificio ha ido mutando, adaptándose a las cambiantes relaciones entre las partes y el tod...
    Nos queda 1 ejemplar

    25,48 €

  • LA IMAGEN QUE NO ACABA NUNCA
    CANALS, ROGER
    Vivimos en un momento de profundas transformaciones en el ámbito de la imagen y la cultura visual. ¿Cómo puede ayudarnos la antropología a pensar el papel de las imágenes en nuestra vida cotidiana? Y, al revés: ¿cómo podemos repensar algunos de los temas clásicos de la antropología (el ritual, el parentesco, la experiencia de la alteridad) a partir de las nuevas formas de visua...
    Nos queda 1 ejemplar

    25,87 €

  • FUNDAMENTO EN MOVIMIENTO
    ASCENCIO GONZALEZ, JUAN GABRIEL
    Gracias a Emmanuel Mounier, la reflexión sobre las ?dimensiones de la persona? ha entrado entre los temas de la antropología filosófica. Sin embargo, hasta ahora no existía un estudio completo que arrojara luz sobre el desarrollo histórico y el contenido especulativo de ese argumento. En Fundamento en movimiento. La antropología de las dimensiones de la persona, el autor presen...
    Nos queda 1 ejemplar

    20,10 €

  • SEXO CON ROBOTS Y PASTILLAS PARA ENAMORARSE
    VOORST, ROANNE VAN
    Un apasionante viaje al futuro del amor y el sexo en la era de la Inteligencia Artificial¿Cómo será el amor de aquí a treinta años? ¿Existirá tal y como lo conocemos? ¿Viviremos con menos vínculos humanos? ¿Tendremos relaciones sexuales y afectivas con robots? A caballo de la tecnología, la experiencia humana del amor está cambiando a la velocidad de la luz y eso, indica Roanne...
    Disponibilidad inmediata

    19,18 €

  • POR QUÉ AMAMOS A LOS PERROS, NOS COMEMOS A LOS CERDOS Y NOS VESTIMOS CON LAS VACAS
    JOY, MELANIE
    Este trabajo innovador ofrece una mirada en profundidad a lo que la psicóloga Melanie Joy llama carnismo, el sistema de creencias que nos condiciona a comer ciertos animales cuando nunca se nos pasaría por la cabeza comernos a otros. El carnismo causa un gran sufrimiento animal, supone una enorme injusticia global y nos lleva a actuar en contra de nuestros propios intereses y l...
    Nos queda 1 ejemplar

    16,35 €

Otros libros del autor

  • IMAGEN Y CULTO
    BELTING, HANS
    La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más d...
    Disponible en 1-5 días

    40,38 €

  • FLORENCIA Y BAGDAD
    BELTING, HANS
    La perspectiva fue una de las invenciones más importantes del Renacimiento. Con ella, el arte occidental experimentó el mayor viraje de toda su historia. La imagen en perspectiva es hoy omnipresente y ha sido exportada al mundo entero. Pero su dominio nos hace olvidar que en modo alguno reproduce nuestra visión natural. El mundo islámico conoce una mirada completamente distinta...
    Disponible en 1-5 días

    30,29 €