APRENDIZAJE MÓVIL Y CIUDADANÍA ESPACIAL EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

APRENDIZAJE MÓVIL Y CIUDADANÍA ESPACIAL EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Editorial:
OCTAEDRO EDICIONES
Año de edición:
Materia
Did.sociedad,cultura,religión eso
ISBN:
978-84-18615-35-1
Páginas:
184
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
UNIVERSIDAD
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

El desarrollo sostenible es uno de los grandes desafíos de la actualidad. En una época caracterizada por el cambio climático, la desigualdad, las crisis y la pandemia, es necesario que se produzca un cambio educativo que nos permita transformar la sociedad y abrir nuevos caminos hacia un futuro más sostenible. Desde el ámbito educativo de las ciencias sociales, la geografía es una de las disciplinas que más se han visto afectadas por el auge de las tecnologías digitales. Esto es debido a la disponibilidad de los geomedia, unos recursos electrónicos que usan la geolocalización para transmitir y compartir información. Estos, asimismo, favorecen la participación democrática y ciudadana de los jóvenes, y ello ha llevado a definir la ciudadanía espacial, un concepto que añade un componente espacial a la educación ciudadana, abierto y flexible, que se desvincula de la ciudadanía tradicional al deja la idea de pertenencia a un lugar específico y se adhiere a la noción de pertenencia a múltiples comunidades.
Este libro quiere contribuir al avance de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en una sociedad caracterizada por el auge de la información, reflexionando sobre las prácticas adecuadas de EDS, con el objetivo de promover la participación e implicación de los jóvenes en el desarrollo sostenible. El estudio desarrolla un marco teórico que fundamenta el proyecto xploRAcity, una secuencia que tiene el objetivo de abrir los centros educativos al entorno con la finalidad de implicar a los jóvenes en la participación ciudadana a partir del aprendizaje móvil y de la realidad aumentada geo-posicionada.