ARQUEOLOGIAS DEL FUTURO. EL DESEO LLAMADO UTOPIA Y OTRAS

ARQUEOLOGIAS DEL FUTURO. EL DESEO LLAMADO UTOPIA Y OTRAS

APROXIMACIONES DE CIENCIA FICCION

JAMESON, FREDRIC

34,62 €
Editorial:
AKAL EDICIONES, S.A.
Año de edición:
2009
Materia
Teoría y crítica literaria
ISBN:
978-84-460-2483-5
Páginas:
496
Encuadernación:
CODIGO
Colección:
VARIAS
34,62 €
Añadir a favoritos

PRIMERA PARTE - EL DESEO LLAMADO UTOPÍA
Capítulos
Introducción. La utopía hoy
I. Las variedades de lo utópico
II. El enclave utópico
III. Moro: la ventana genérica
IV. Ciencia utópica frente a ideología utópica
V. El gran cisma
VI. Cómo cumplir un deseo
VII. La barrera del tiempo
VIII. La tesis de la incognoscibilidad
IX. El cuerpo alienígena
X. La utopía y sus antinomias
XI. La síntesis, la ironía, la neutralización y el momento de la verdad
XII. El viaje hacia el miedo
XIII. El futuro entendido como perturbación

SEGUNDA PARTE - HASTA DONDE ALCANZA EL PENSAMIENTO
Artículos
I. Fourier, o la ontología y la utopía
II. Discontinuidades genéricas en la ciencia ficción: "La nave estelar" de Brian Aldiss
II. La reducción del mundo en Le Guin
IV. Progreso frente a utopía: ¿podemos imaginar el futuro?
V. La ciencia ficción entendida como género espacial: "The Exile Waiting" de Vonda McIntyre
VI. El espacio de la ciencia ficción: la narrativa de Van Vogt
VII. La longevidad como lucha de clases
VIII. Philip K. Dick, in memoriam
IX. Después del Apocalipsis: sistemas de personajes en "El doctor Moneda Sangrienta"
X. Historia y salvación en Philip K. Dick
XI. Miedo y odio en la globalización
XII. «Si encuentro una ciudad buena, perdonaré al hombre»: realismo y utopía en la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson

Reconocimientos

Brillante y original reflexión sobre la utopía, "Arqueologías del futuro" aúna el análisis literario y el político, el pasado y el futuro, la realidad y la ficción, ofreciendo una perspectiva única y compleja sobre el deseo de cambio que atrapará al lector En la era de la globalización, caracterizada por el vertiginoso avance tecnológico del primer mundo y la desintegración social del tercero, +es aún significativo el concepto de utopía?, +conserva esta entidad peculiar una función social? Fredric Jameson investiga el desarrollo de esta idea partiendo del texto clásico de Tomás Moro, al tiempo que se pregunta sobre la utilidad del pensamiento utópico en un mundo poscomunista. En la primera parte del libro, el autor analiza la utopía como forma, desde el punto de vista que supone imaginar sociedades alternativas y perfectas, y la importancia que dichos ejercicios han tenido en el desarrollo histórico y social. En la segunda, sin emabrgo, se centra en la utopía como contenido, analizando las creaciones modernas de la ciencia ficción a través de la representación del "otro" ?de la vida extraterrestre y los mundos alienígenas? y siguiendo una perspectiva más claramente política. Así, se ocupa de los trabajos de algunos de los principales autores del género, como Philip K. Dick, Ursula LeGuin o Kim Stanley Robinson, para concluir con un examen de las posiciones opuestas a la utopía, esto es la distopía, y con una evaluación de su valor político actu

Brillante y original reflexión sobre la utopía, Arqueologías del futuro aúna el análisis literario y el político, el pasado y el futuro, la realidad y la ficción, ofreciendo una perspectiva única y compleja sobre el deseo de cambio que atrapará al lector En la era de la globalización, caracterizada por el vertiginoso avance tecnológico del primer mundo y la desintegración social del tercero, ¿es aún significativo el concepto de utopía?, ¿conserva esta entidad peculiar una función social? Fredric Jameson investiga el desarrollo de esta idea partiendo del texto clásico de Tomás Moro, al tiempo que se pregunta sobre la utilidad del pensamiento utópico en un mundo poscomunista. En la primera parte del libro, el autor analiza la utopía como forma, desde el punto de vista que supone imaginar sociedades alternativas y perfectas, y la importancia que dichos ejercicios han tenido en el desarrollo histórico y social. En la segunda, sin emabrgo, se centra en la utopía como contenido, analizando las creaciones modernas de la ciencia ficción a través de la representación del otro .de la vida extraterrestre y los mundos alienígenas. y siguiendo una perspectiva más claramente política. Así, se ocupa de los trabajos de algunos de los principales autores del género, como Philip K. Dick, Ursula LeGuin o Kim Stanley Robinson, para concluir con un examen de las posiciones opuestas a la utopía, esto es la distopía, y con una evaluación de su valor político actual.

Artículos relacionados

  • DE LA INDEPENDENCIA EDITORIAL
    LEFORT FAVREAU,JULIEN
    Exactamente ¿qué significa ser independiente en el mundo del libro? ¿De quién o de qué son independientes las editoriales y las librerías? Y, sobre todo, ¿independientes para qué, con qué fin? ¿Qué tipo de edición independiente puede ser un modelo viable? Las reflexiones de Julien Lefort-Favreau describen un panorama cada vez más amenazado en distintas formas por los conglomera...
    Nos queda 1 ejemplar

    20,19 €

  • ÁLBUM ILUSTRADO: PASEN Y LEAN
    NIÑO, CARMEN / ANTÓN, ROCÍO / GAVINO LÁZARO, AURORA
    El libro aborda el estudio y el comportamiento artístico del álbum ilustrado, producto revelación del siglo xxi. En él se responden a preguntas como: ¿qué es un álbum ilustrado?, ¿cuál es su estructura y cómo se organizan sus espacios?, ¿cómo miramos el álbum ilustrado?, ¿qué percepciones, emociones y sensaciones despierta en el lector?, ¿cómo se combinan los universos de color...
    Nos queda 1 ejemplar

    27,40 €

  • LA ÚLTIMA FRASE
    CAÑEQUE, CAMILA
    Hay comienzos de libros memorables. Cuesta más recordar la frase final. La primera frase vendría a ser una promesa; la última, la verificación, o no, de lo que se nos ofreció cuando iniciamos la lectura. Como dice Camila Cañeque, «la primera frase es una gran seductora, o eso se espera de ella», en cambio, «el mayor encanto de empezar una novela es saber que termina».La última ...
    Nos queda 1 ejemplar

    14,42 €

  • LA LIRICA DEL NOVELISTA
    FUENTES RIOS, ARANTXA
    Aunque Camilo José Cela figura habitualmente en los manuales de historia de la literatura bajo la categoría de novelista, él siempre se declaró poeta. El presente volumen recupera su oficio a favor de la poesía desde la célebre revista Papeles de Son Armadans. En tal sentido, estas páginas incluyen mucho más que un conjunto de epistolarios inéditos: reconstruyen las bambalinas ...
    Nos queda 1 ejemplar

    25,00 €

  • PLAN DE CHOQUE PARA DERROTAR EL EXCESO FUTURO
    BRATTON, BENJAMIN
    En su libro más audaz y extraño, Benjamin Bratton nos deja una colección de «short fictions» sobre violencia política, arquitectura y terrorismo; un ensayo-ficción escrito en clave de novela de espías y con un método psicótico de asociaciones paranoicas (o divina apofenia) en el que se mezclan las teorías conspirativas, los estudios literarios y la planificación urbanística de...
    Nos queda 1 ejemplar

    16,15 €

  • GUIA DE LUGARES IMAGINARIOS
    MANGUEL, ALBERTO / GUADALUPI, GIANNI
    Si en la Antigüedad parecía que más allá de las columnas de Hércules se extendía un universo en el que todo era posible, hoy, en una época en que hasta la última terra incognita ha desaparecido de nuestros mapas, aquellos maravillosos terrenos baldíos en que la fantasía podía erigir sus edificios ya no existen. Solo la imaginación de los hombres sigue creando, como ha hecho dur...
    Nos queda 1 ejemplar

    18,22 €

Otros libros del autor

  • LOS ANTIGUOS Y LOS POSMODERNOS
    JAMESON, FREDRIC
    La literatura y arte modernistas de hasta bien mediado el siglo XX nos resultan ahora tan ajenos como la Antigüedad a los renacentistas. Tal es la premisa de esta nueva y cardinal obra de Fredric Jameson, en la que las obras maestras de la modernidad desde Rubens en pintura, hasta Wagner y Mahler en música se contraponen al arte de la modernidad tardía (como la narración cinema...
    Disponible en 1-5 días

    25,00 €