BAILE FLAMENCO, EL. APROXIMACION HISTORICA

BAILE FLAMENCO, EL. APROXIMACION HISTORICA

UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

NAVARRO, JOSE LUIS / PABLO, EULALIA

15,38 €
Editorial:
ALMUZARA EDITORIAL
Año de edición:
2005
Materia
Danza/ballet
ISBN:
978-84-88586-15-5
Páginas:
216
Encuadernación:
CODIGO
Colección:
VARIOS
15,38 €
Añadir a favoritos

El baile flamenco es hijo de cuantas culturas han tenido por solar propio las tierras andaluzas y de cuantas formas de entender la danza aquí han florecido y prosperado. Es, pues, el fruto de muchos mestizajes. Un patrimonio tan impuro como bello. Sus raíces llegan hasta los albores de la civilización occidental y tiene como primeros intérpretes a las bailarinas gaditanas que cautivaron a Juvenal, Marcial y sus contemporáneos. Después, se ha ido codificando y ha terminado por alcanzar identidad propia, gracias principalmente a los andaluces y gitanos que nacieron con el don de la danza. Y de los bailes de negros que desde el siglo XV hasta bien entrado el XIX no dejaron de llegar a nuestros puertos. A los andaluces les debe la elegancia, la gracia y un punto de picardía; a los gitanos, la pasión, la garra y el temperamento; y a los negros, el descaro y la sensualidad. Como se dice en la introducción, el baile flamenco es "Una criatura que tiene brazos de andaluza, pies de gitana y caderas de negra. Porque de Andalucía aprendió a mover los brazos y a hacer filigranas con las manos. Y a tocar los palillos. De los calés, a zapatear en un palmo de tierra. Y de los negros, el zarandeo y la voluptuosidad". El este libro, se hace un recorrido histórico desde la etapa en la que comienza a gestarse lo que a mediados del XIX empezó a conocerse por "baile flamenco" hasta las últimas noticias que nos han llegado y los últimos espectáculos que hemos tenido la dicha de contemplar. Se habla de los estilos que se consideran el tronco y la esencia del baile flamenco, pero también del baile que ha encontrado en el teatro su espacio natural: del ballet flamenco y de la danza-teatro fl amenca. Y se cierra con una mirada a lo que hoy sube a los escenarios y a lo que previsiblemente ocurrirá en un futuro cercano.

Artículos relacionados

  • ESO NO ESTABAEN MI LIBRO DEL BALLET CLÁSICO
    RODRÍGUEZ VACAS, MAR
    ¿Sabías que el gran Sergéi Diaghilev, impulsor de los Ballets Rusos, se atrevió a decirle al mismísimo Alfonso XIII que ambos eran imprescindibles, a pesar de no hacer nada? ¿Y que el bailarín Rudolf Nuyerev aprovechó una gira por París para desertar de la Unión Soviética, puesto que, si regresaba a Rusia, lo matarían debido a los rumores sobre su homosexualidad? ¿Quedó content...
    Disponibilidad inmediata

    18,27 €

  • LA DANZA
    MURGA CASTRO, IDOIA
    La danza es el arte del cuerpo en movimiento. La memoria que se activa al bailar contiene imaginarios y corporalidades resultantes de sus propias historias. El estudio de los contextos y el análisis de los lenguajes, códigos, gestualidades y símbolos ayudan a entender críticamente cómo se construyen las identidades a través del tiempo como resultado del encuentro de lo colectiv...
    Nos queda 1 ejemplar

    22,60 €

  • COREOGRAFIAR LO INVISIBLE
    LÓPEZ ARNAIZ, IRENE / LÓPEZ FERNÁNDEZ, RAQUEL
    Una invitación a conocer la función de la danza como una suerte de médium entre las artes y el esoterismo occidental de los siglos XIX y XX.En el tránsito del siglo XIX al XX, en pleno apogeo de la industrialización y el imperialismo, y en los albores de las crisis políticas, económicas, territoriales y medioambientales del pasado siglo surgieron voces discordantes que cuestion...
    Nos queda 1 ejemplar

    21,63 €

  • HAZ BAILAR A TU CEREBRO! LOS BENEFICIOS FÍSICOS, EMOCIONALES Y COGNITIVOS DEL BAILE
    VINCENT, LUCY
    Bailar. Esa actividad que nos acompaña desde el principio de los tiempos y que, sin duda, nos pone inmediatamente de buen humor. ¿Cuál es la base científica para explicar tal efecto? ¿Cómo se beneficia nuestro cuerpo cuando bailamos? Durante los últimos veinte años se han logrado descubrimientos revolucionarios que muestran cómo la danza contribuye a la salud cerebral. Tras ...
    Nos queda 1 ejemplar

    19,13 €

  • ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA LA DANZA
    FRANKLIN, ERIC
    Guía para conseguir el máximo potencialEric Franklin, maestro de renombre internacional, ha desarrollado un método de acondicionamiento con base científica que se enseña y practica en compañías y escuelas de danza de todo el mundo. En esta nueva edición ampliada y actualizada, el autor integra en sus ejercicios de danza los últimos estudios científicos sobre acondicionamiento f...
    Nos queda 1 ejemplar

    67,31 €

  • GRAPPLING Y SUBMISSION - CURSO BASICO
    DE MORAES, ALMIR ITAJAHY
    En este primer volumen dedicado al Grappling y Submission se exponen los principios fundamentales, las bases y 73 técnicas que ilustran cuán efectiva y resolutiva puede ser esta disciplina de lucha. El conocimiento básico del Grappling fortalece al luchador y le proporciona la habilidad técnica y práctica para abarcar un número grande de técnicas que pueden desarrollarse de pie...
    Disponible en 1 semana

    23,08 €