GODÍNEZ RIVAS, GLORIA LUZ
Cabello de Isla sugiere caminos para habitar en armonía con las plantas y las mujeres nativas. Gloria Luz Godínez Rivas, cuya formación como filósofa permea en el cuerpo de sus obras, deconstruye la idea dualista de la naturaleza instrumental opuesta a la cultura mediante retratos que recrean a seres híbridos, mitad mujer, mitad vegetal, de cabellos trenzados con hierbas, ramas y flores endémicas.
A través de imágenes y entrevistas a tres mujeres del noroeste grancanario, Godínez señala el colonialismo epistémico y vernacular, reivindicando la recuperación de los saberes tradicionales de las mujeres rurales: sanadoras, yerberas y agricultoras.
A lo largo de estas páginas, la creadora invita a otras voces para reflexionar juntas sobre plantas, raíces y cabellos entretejidos, cuya urdimbre sostiene la vida. De tal forma, los tejidos se multiplican a través de las palabras de Alicia Bolaños, los poemas originales de Verónica García y Macarena Nieves Cáceres, así como las reflexiones teóricas de Blanca de la Torre, que sitúan esta propuesta dentro del marco ecofeminista global.