CONTRA LA TEORÍA MONETARIA MODERNA

CONTRA LA TEORÍA MONETARIA MODERNA. POR QUÉ IMPRIMIR DINERO SÍ GENERA INFLACIÓN Y POR QUÉ LA DEUDA PÚBLICA SÍ LA PAGAN LOS CIUDADANOS

Editorial:
DEUSTO
Año de edición:
Materia
Economía
ISBN:
978-84-234-2679-9
Páginas:
192
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

La Teoría Monetaria Moderna es una corriente de pensamiento económico que sostiene que los estados con soberanía monetaria pueden financiar sus gastos sin cobrar impuestos y sin endeudarse: basta con que emitan aquellas cantidades de moneda fiat (el dinero actual desde que en 1971 desapareció el patrón oro) que necesitan para cubrir su presupuesto anual. Es decir, que mediante la emisión de moneda fiat los estados soberanos pueden financiar cualquier nivel de gasto público deseado y lograr el pleno empleo de los recursos sin generar inflación, sin incrementar los tipos de interés y sin endeudar a las generaciones futuras.
El economista Juan Ramón Rallo se propone en este libro demostrar que esta teoría es errónea. Estudia por qué el dinero es una institución espontánea del mercado y no necesita de ningún estado que lo imponga centralizadamente, desarrolla las implicaciones de que la moneda fiat sea un título de deuda pública en sus interacciones con el sector privado inversor, critica el plan de empleo garantizado y estudia el comportamiento de la moneda fiat en el ámbito internacional, esto es, fuera de la jurisdicción del Estado soberano que la ha emitido. 

Otros libros del autor