CONVERSACIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

CONVERSACIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. ANÁLISIS DE 10 AÑOS

Editorial:
ANTONI BOSCH EDITOR, S.A.
Año de edición:
Materia
Trabajo social
ISBN:
978-84-123154-2-4
Páginas:
346
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

En los últimos diez años, pocas materias, como la que afecta a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, han concentrado con tanto interés la atención de la dogmática. […] La obra que hoy tengo el honor de prologar tiene un mérito que la singulariza frente a ese caudal bibliográfico, a saber, su originalidad a la hora de abordar lo que otros autores ya han abordado con distinto enfoque.
[…]
El libro que hoy se incorpora al catálogo bibliográfico relativo a la responsabilidad de las personas jurídicas hace de la originalidad su punto de arranque. El Abogado Víctor Martínez Patón ha sabido encontrar un enfoque que, bajo su aparente sencillez, esconde una especial utilidad.
Su lectura permite conocer, en boca de los responsables políticos que lo protagonizaron, el proceso legislativo que ha desembocado en una de las novedades normativas más importantes de los últimos años.
A la utilidad de las opiniones de quienes ejercieron el poder con capacidad normativa creadora, se añade el análisis de algunos de los Magistrados que, por su destino y por su inquietud intelectual, han contribuido a crear una jurisprudencia con vocación de uniformidad.
Manuel Marchena Gómez.
Presidente de la Sala II del Tribunal Supremo.
Víctor Martínez Patón es profesor de derecho penal en la Universidad Internacional de La Rioja.
Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y académico correspondiente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ingresó con el discurso Refutación del principio‘societas delinquere non potest'.
Antiguo alumno de la École Normale Supérieure de París, es doctor internacional en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor europeo en Ciencias Criminales por la Universidad París-Nanterre. También es licenciado con DEA en Filología Clásica, investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno y presidente del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español.
Experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas, es autor de la monografía La doctrina ‘societas delinquere non potest' (2019), en la que descubre el origen reciente del brocardo y la historia oculta de la responsabilidad penal corporativa desde el libro del Génesis hasta nuestros días.
Abogado en ejercicio, es miembro de los Ilustres Colegios de Madrid y Oviedo.