CUENTO ESPAÑOL EN LA POSGUERRA, EL. PRESENCIA DEL RELATO BREVE EN

CUENTO ESPAÑOL EN LA POSGUERRA, EL. PRESENCIA DEL RELATO BREVE EN

LAS REVISTAS LITERARIAS (1948-1969)

CASAS JANICES, ANA

13,46 €
Editorial:
MARENOSTRUM
Año de edición:
2007
Materia
Teoría y crítica literaria
ISBN:
978-84-96391-65-9
Páginas:
318
Encuadernación:
CODIGO
Colección:
ESTUDIOS Y ENSAYOS
13,46 €
Añadir a favoritos

Durante los años 50 y 60, el cuento conoce en España un desarrollo inusitado: lo cultivan algunos de los narradores más importantes de la posguerra (Delibes, Cela, Aldecoa, Fernández Santos, Martín Gaite), el mundo editorial le presta una singular atención (colecciones, premios, antologías) y se le dedican secciones especializadas en un buen número de publicaciones periódicas. Aun así, la mayoría de historias de la literatura española contemporánea no ha prestado a este género la atención que merece, subordinando su relevancia literaria a la de la novela. El presente volumen ofrece un estudio de uno de los elementos más importantes en la creación y recepción del cuento de posguerra: su presencia y significación en las revistas literarias más representativas de la época, entre otras, Ínsula, Índice, Revista Española y La Hora. Desde esta perspectiva, se centra en la función que desempeñaron estas revistas en el proceso estético e ideológico experimentado por las nuevas promociones de escritores -que se iniciaron en la literatura a través del cultivo del cuento-, al tiempo que aborda la relación que se est

Artículos relacionados

  • DE LA INDEPENDENCIA EDITORIAL
    LEFORT FAVREAU,JULIEN
    Exactamente ¿qué significa ser independiente en el mundo del libro? ¿De quién o de qué son independientes las editoriales y las librerías? Y, sobre todo, ¿independientes para qué, con qué fin? ¿Qué tipo de edición independiente puede ser un modelo viable? Las reflexiones de Julien Lefort-Favreau describen un panorama cada vez más amenazado en distintas formas por los conglomera...
    Nos queda 1 ejemplar

    20,19 €

  • LA ÚLTIMA FRASE
    CAÑEQUE, CAMILA
    Hay comienzos de libros memorables. Cuesta más recordar la frase final. La primera frase vendría a ser una promesa; la última, la verificación, o no, de lo que se nos ofreció cuando iniciamos la lectura. Como dice Camila Cañeque, «la primera frase es una gran seductora, o eso se espera de ella», en cambio, «el mayor encanto de empezar una novela es saber que termina».La última ...
    Nos queda 1 ejemplar

    14,42 €

  • ÁLBUM ILUSTRADO: PASEN Y LEAN
    NIÑO, CARMEN / ANTÓN, ROCÍO / GAVINO LÁZARO, AURORA
    El libro aborda el estudio y el comportamiento artístico del álbum ilustrado, producto revelación del siglo xxi. En él se responden a preguntas como: ¿qué es un álbum ilustrado?, ¿cuál es su estructura y cómo se organizan sus espacios?, ¿cómo miramos el álbum ilustrado?, ¿qué percepciones, emociones y sensaciones despierta en el lector?, ¿cómo se combinan los universos de color...
    Nos queda 1 ejemplar

    27,40 €

  • LA LIRICA DEL NOVELISTA
    FUENTES RIOS, ARANTXA
    Aunque Camilo José Cela figura habitualmente en los manuales de historia de la literatura bajo la categoría de novelista, él siempre se declaró poeta. El presente volumen recupera su oficio a favor de la poesía desde la célebre revista Papeles de Son Armadans. En tal sentido, estas páginas incluyen mucho más que un conjunto de epistolarios inéditos: reconstruyen las bambalinas ...
    Nos queda 1 ejemplar

    25,00 €

  • PLAN DE CHOQUE PARA DERROTAR EL EXCESO FUTURO
    BRATTON, BENJAMIN
    En su libro más audaz y extraño, Benjamin Bratton nos deja una colección de «short fictions» sobre violencia política, arquitectura y terrorismo; un ensayo-ficción escrito en clave de novela de espías y con un método psicótico de asociaciones paranoicas (o divina apofenia) en el que se mezclan las teorías conspirativas, los estudios literarios y la planificación urbanística de...
    Nos queda 1 ejemplar

    16,15 €

  • GUIA DE LUGARES IMAGINARIOS
    MANGUEL, ALBERTO / GUADALUPI, GIANNI
    Si en la Antigüedad parecía que más allá de las columnas de Hércules se extendía un universo en el que todo era posible, hoy, en una época en que hasta la última terra incognita ha desaparecido de nuestros mapas, aquellos maravillosos terrenos baldíos en que la fantasía podía erigir sus edificios ya no existen. Solo la imaginación de los hombres sigue creando, como ha hecho dur...
    Nos queda 1 ejemplar

    18,22 €