EDICIÓN MUSICAL EN LA ERA DIGITAL.

EDICIÓN MUSICAL EN LA ERA DIGITAL.

PRESERVACIÓN PATRIMONIAL Y TRADICIONES INTERPRETATIVAS EN EL ECOSISTEMA EDUCATIVO

MERCHÁN SÁNCHEZ-JARA, JAVIER

26,92 €
Editorial:
NARRATIVA EDICIONES
Año de edición:
2024
Materia
Teoría de la música
ISBN:
978-84-19823-84-7
Páginas:
314
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
26,92 €
Añadir a favoritos

Las ediciones académicas digitales están modificando sustancialmente la forma en que se ha conceptualizado la edición crítica de textos musicales durante largos periodos de tiempo. Sus capacidades hipermedia y su estructura multidimensional permiten poner en contexto diferentes fuentes y testimonios en un espacio virtual donde todos los objetos están relacionados semánticamente. En este contexto, la integración de las anotaciones interpretativas (técnicas y/o expresivas), que de manera sistemática el intérprete inscribe en los textos musicales con los que trabaja, permite registrar y gestionar un conocimiento esencial para el estudio del pensamiento musical y de los procesos de aprendizaje musical en el ámbito interpretativo. Generalmente, este conocimiento se trasmite a través de canales informales, relacionados con el ámbito de las relaciones privadas entre profesor-alumno, por lo que se mantiene al margen del ámbito editorial y del acceso público. Desde esta perspectiva, la presente obra aborda un modelo de edición digital conceptualizado para integrar este tipo de anotaciones dentro del paradigma de la edición social. Para ello se han analizado las posibilidades que ofrece el estándar mei para capturar y codificar la información que representan estas anotaciones sobre el texto musical, así como recursos alternativos, como el estándar Web Annotation para la anotación semántica de recursos digitales, con el fin de articular mecanismos paralelos para la codificación de anotaciones complejas. De manera paralela, la obra analiza las características más definitorias de las anotaciones interpretativas en el ámbito musical y se propone un marco de clasificación que permite contextualizar la información que integran en el seno de los procesos de enseñanza-aprendizaje y estudio de distintas obras musicales. Finalmente, esta clasificación se contrasta con el análisis de un corpus de anotaciones musicales que incorpora algunas de las anotaciones más comunes dentro de la práctica musical.

Artículos relacionados

  • SPAIN 12 POINTS 
    MORA, EVA
    Vivir desde dentro Eurovisión es formar parte de una locura maravillosa, de una organización colosal que trabaja los 365 días del año para ofrecer el mayor espectáculo televisivo del mundo.Hay que estar ahí, junto a los artistas, disfrutando y sufriendo con ellos, acompañándolos en los ensayos, en las pruebas de sonido y vestuario, calmándoles cuando los nervios les atenazan, o...
    Disponibilidad inmediata

    18,17 €

  • VIVIR POR AMOR AL ARTE
    VILLEGAS,MANUEL J.
    Descubre los secretos para vivir por amor al arte con el libro de Manuel J. Villegas. ¿Por qué no convertir nuestra pasión en nuestro modo de vida? Con una experiencia internacional que incluye trabajar con artistas de renombre como Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Pastora Soler, Steve Aoki, Julio Iglesias, Gipsy Kings, Ana Torroja, Montserrat Caballé, Daddy Yankee, Maluma, ent...
    Nos queda 1 ejemplar

    26,92 €

  • GLENN GOULD. POLÍTICA DE LA MÚSICA
    GATTO,MARCO
    Glenn Gould. Política de la música de Marco Gatto es uno de los textos más estimulantes de toda la densa literatura sobre el gran pianista canadiense.Un libro importante y perspicaz que no sólo arroja una luz directa sobre una figura muy querida y discutida de la música del siglo XX, sino que traza una línea de investigación precisa sobre la deriva de la que es víctima la cultu...
    Disponibilidad inmediata

    16,35 €

  • LO ROTO Y LO SAGRADO
    LIGHT, ALAN
    Cuando, tras un largo proceso de escritura, Leonard Cohen grabó por primera vez Hallelujah, atrajo escasa atención y la canción fue desestimada tanto por su sello discográfico como por los críticos. Hoy es una de las piezas musicales más grabadas de la historia, versionada por numerosos iconos como Céline Dion, Enrique Morente, John Cale o, sobre todo, Jeff Buckley.¿Cómo llegó ...
    Nos queda 1 ejemplar

    22,12 €

  • ROYALTIES DE ULTRATUMBA
    FORDE , EAMONN
    Cuando un músico muere, rara vez es el final de su historia. Mientras que la muerte puede impulsar a las megaestrellas a un éxito aún mayor, los artistas ignorados en vida también pueden encontrar un nuevo tipo de fama. El coronel Tom Parker, antiguo mercachifle de feria, comprendió implícitamente esta cuerda floja, y la carrera póstuma de Elvis Presley ha servido de modelo pa...
    Nos queda 1 ejemplar

    24,04 €

  • UNA IDEA DE FELICIDAD
    BEAUMONT ARIZALETA, MAITANE
    Doce episodios memorables de la música del siglo XX en los que sus protagonistas encontraron auténticos momentos de plenitudLos momentos fulgurantes pueden anidar en cualquier parte, a cualquier hora y bajo cualquier circunstancia. Cuando se manifiestan, la alegría y el placer emergen de manera imprevista, y la realidad, por muy oscura que sea, resplandece durante un instante. ...
    Nos queda 1 ejemplar

    16,25 €