EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

UNA ODISEA ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

SÁNCHEZ-MONGE ESCARDÓ, JAVIER

26,44 €
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA, S.A.
Año de edición:
2020
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-415-4281-5
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PHOTOCLUB
26,44 €
Añadir a favoritos

Introducción
El origen de esta obra, años de ensayo y error

1. El proyecto documental
¿Cuándo podemos plantearnos un trabajo documental?
¿Contamos con la capacidad y los medios para llevarlo a cabo?
El proyecto documental
Estableciendo los prolegómenos
Cosechar la información pertinente
Establecer una metodología de trabajo
Storyboarding, la eficacia de una gran metodología
Un primer proyecto documental
Consejos en la elaboración de un proyecto documental

2. Acceder a lo inaccesible y la opción del fixer
El poder del acceso
¿Cómo podríamos desplegar nuestras estrategias de acceso?
Considerar diferentes alternativas
Un salvoconducto improvisado
El fixer, un salvoconducto viviente
¿Qué es un fixer?
¿Qué requisitos debería reunir el fixer ideal?
Punto final: la entrevista y el contrato
Un fixer solidario
¿Qué otros consejos hay para lograr el acceso o a tener en cuenta con un fixer?

3. El arte de hacerse invisible y psicología de gentes
El don de la invisibilidad
¿Por qué es tan importante pasar inadvertidos?
¿Deberíamos pedir permiso siempre?
Pautas de comportamiento para fotografiar inadvertido en lugares públicos
Integrarnos en el entorno
El fotógrafo documental y las habilidades sociales
Entender algunas pautas de lenguaje corporal
Normas para que seamos bien acogidos
Consejos para integrarte en un grupo

4. Into the dumpsite (Dentro del basurero)
Una reflexión previa
El planteamiento del proyecto
Primer día en el basurero
La llegada del Barang
Entre recolectores de basura
Reflexiones como fotógrafo documental
Anotaciones finales

5. Cambio climático. La fotografía como una forma de lucha
Una sensación fotográfica de urgencia
La fotografía documental como activismo contra el cambio climático
Planteamiento de un proyecto contra el recalentamiento global
Tras las huellas visuales del cambio climático: un proyecto fotográfico
Posibles proyectos fotográficos relacionados con el calentamiento global
Un pensamiento final

6. Ataques con ácido. La impronta de la barbarie
Vitriolage
Los orígenes de un proyecto
¿Hasta qué punto podían atribuirse estos episodios de violencia a las consecuencias de un violento pasado reciente?
¿Cómo podríamos reflejar con nuestra cámara la realidad en la que viven las víctimas?
¿Cómo podríamos aproximarnos visualmente a estos episodios de soledad y de ostracismo?
¿Cuál era el origen de los ataques?
Retratando el vitriolage, un proyecto de investigación
El fotógrafo y el otro lado de la empatía
El proceso de tránsito
Tras las secuelas de la estigmatización
Radiografiando un contexto sociocultural
Consideraciones finales

7. Tras la mirada de un rohinyá
En los prolegómenos de un conflicto y de un proyecto fotográfico
La idea de un proyecto fotográfico y el advenimiento de Aung Sang Su Kyi
Fotografiar en selva y en clima tropical. Algunas consideraciones sobre nuestro equipo
2017, el estallido de la barbarie
Estrategia para llegar a los campos de refugiados
Estrategias para fotografiar en un campo de refugiados
Un fotógrafo documental en el seno de una organización humanitaria
Tras la mirada de un rohinyá

8. Haiyan, a las puertas del Averno
Una partida hacia el infierno
Llegada al infierno
Una situación apocalíptica
Un análisis de la situación
Organizando una estrategia fotográfica. Construcción de un relato visual
Un primer día de trabajo. Recorrido a pie por la ciudad
Un nuevo refugio: el City Hardware de Taclobán
Una incursión fotográfica aérea
Las secuelas del tifón: estableciendo un relato visual
Una visita a la cárcel
Taclobán, los últimos días
Un proyecto fotográfico alternativo

¿Sabrías cómo manejarte ante una catástrofe humanitaria? ¿Sabrías cómo actuar como fotógrafo en un campo de refugiados? ¿Conoces lo que es un fixer y cómo contratarlo? ¿Sabrías cómo planificar un proyecto documental en una cultura totalmente ajena a la tuya o cómo incrustarte en un destacamento de soldados? ¿Sabes que un fotógrafo documental puede llegar a desarrollar un vínculo imborrable de amistad con gente de culturas totalmente ajenas o padecer estrés postraumático por haberse involucrado en causas particularmente difíciles? ¿Y qué hay de hacerte pasar inadvertido, de integrarte en círculos sociales de complicado acceso, de improvisar en situaciones desconocidas o de saber ganarte a esas personas cuyas vidas estás documentando?
Esta obra recoge la naturaleza real de la fotografía documental y el acceso y la planificación del proyecto fotográfico con un contenido duro, impactante, pero también fascinante y alentador. El lector descubrirá cómo desplegar estrategias, lograr el acceso, la psicología de gentes, el arte de pasar inadvertido y en gran medida, el arte de improvisar en situaciones desconocidas. Pobreza extrema, violencia, pero también ritos y costumbres fotografiados con mirada tranquila y respetuosa, sin prejuicios. Para ello el autor se ha servido de su experiencia personal y de un profundo análisis antropológico de las personas a las que documenta, lo que le ha valido el reconocimiento fotográfico de la comunidad internacional a través de numerosos premios, menciones de honor, como los IPA (International Photography Awards) durante varios años sucesivos, y exposiciones, siendo uno de sus trabajos más recientes el expuesto en el Dale Carnegie Hall de Nueva York.

Artículos relacionados

  • EL BIERZO. EN SILENCIO
    VICTOR RUISSANCHEZ OSSORIO
    El Bierzo en silencio aborda veinte escenarios en blanco y negro que recorren la comarca a traves de la camara de Victor Ruisanchez y que tratan de apropiarse del silencio que el fotografo ha encontrado en este relato ancestral, ejemplo tambien, de todas esas regiones vacias y vaciadas. Estas fotografias no podian quedar abandonadas como tantos pueblos bercianos, de ahi la prop...
    Nos queda 1 ejemplar

    17,31 €

  • DESBORDAR EL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De 'cosa' congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en 'no-cosa' de la sociedad...
    Disponibilidad inmediata

    20,19 €

  • LA CAMARA DOMESTICA
    RIUS, NURIA F.
    El presente volumen acompaña a la exposición homónima con la que KBr Fundación MAPFRE propone revisar el fenómeno de la fotografía amateur y popular en Cataluña antes de la Guerra Civil, prestando atención a una selección de temas y motivos visuales recurrentes en el período. Permitirá comprender quiénes practicaron la fotografía como afición y cómo se constituyó el lenguaje de...
    Nos queda 1 ejemplar

    28,75 €

  • CLICKBAIT
    SIMON PARMEGIANI
    Un viaje caleidoscópico a través del tiempo, el espacio y las múltiples caras de la realidad. Cosido a partir de los telares de Al, este libro representa la gloriosa de la precisión de la máquina y la creatividad humana, produciendo una narrativa a la vez extraña y emocionante. En estas páginas, encontrarás mundos inquietantemente extrañamente familiares, pero deliciosamente di...
    Nos queda 1 ejemplar

    38,41 €

  • POÉTICAS DISPERSAS II CORRESPONDENCIA
    RAICH MUÑOZ, LLORENÇ
    La fotografía como poesía y su conversaciónDel dialogar sosegado surge la inquietud por la creación; de su oscura oquedad, como de la cavidad en la que se adentra la luz, asoma el logro en que la poética del lenguaje debe recabar. El alcance infinito de los conceptos que puede asumir una fotografía parte del origen de su creación, inicio que cada autoría suele para sí preservar...
    Nos queda 1 ejemplar

    19,23 €

  • OJOS QUE NO VEN
    ANSÓN, ANTONIO
    Las imágenes, desde sus orígenes, estuvieron ahí para contar historias, acompañadas siempre de palabras, en ocasiones escritas, otras imaginadas por el espectador, desde los petroglifos de los hombres-perro en el desierto de Libia a los di¡bujos de Jean-Jacques Lequeu. Y así ocurrió hasta la Revolución Industrial, la conquista del mundo por las máquinas. La cámara fotográfica f...
    Nos queda 1 ejemplar

    15,87 €