EL CENTRO DE CALCULO DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID (1968-1973)

EL CENTRO DE CALCULO DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID (1968-1973)

CIENCIA, ARTE Y CREACION COMPUTACIONAL

LOPEZ , ARAMIS / MUNARRIZ , JAIME

21,15 €
Editorial:
UNIV.COMPLUTENSE MADRID - EDICIONES COMPLUTENSE
Año de edición:
2021
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-669-3698-9
Páginas:
274
Colección:
INVESTIGACIÓN
21,15 €
Añadir a favoritos

Este libro versa sobre el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Institución pionera que acogió la primera supercomputadora del estado español, la IBM7090, donada por la compañía IBM. Con dicha adquisición, el Centro se convirtió en un lugar para la experimentación donde se investigaban las posibilidades del cálculo automático aplicado a áreas tan inesperadas como la Lingüística, las Bellas Artes, la Arquitectura o la Música. Este hecho propició que se introdujeran en la universidad española de 1968 nuevos paradigmas para la creación: la estética computacional de Bense, Moles o Franke, y se incorporaron las últimas teorías lingüísticas de Chomsky, la psicología lacaniana o la filosofía de Wittgenstein. Los proyectos desarrollados en sus seminarios tenían una componente transversal, y la computación sirvió de catalizador del cambio, potenciando la permeabilidad entre arte y ciencia. España, gracias al Centro de Cálculo, se situó en la vanguardia internacional del arte y la creatividad computacional.

Artículos relacionados

  • RETORNO DE LO REAL. LA VANGUARDIA A FINALES DE SIGLO
    FOSTER, HAL
    Tras los paradigmas del arte-como-texto de los años setenta y el arte-como-simulacro de los ochenta, Hal Foster sostiene que somos testigos de un «retorno de lo real», un retorno del arte y la teoría que buscan asentarse en los cuerpos reales y en los sitios sociales. A lo largo de sus páginas se presenta una lectura original del arte y de la teoría de las últimas décadas, con ...
    Nos queda 1 ejemplar

    19,23 €

  • LA OBRA DE ARTE EN LA EPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA
    BENJAMIN,WALTER
    Se suele decir que el ideal de libro de Benjamin era un texto compuesto enteramente de citas, en que el autor fuese solo el compaginador, en el sentido cinematográfico del término, estrictamente una cuestión de montaje en la cual la autoría pareciera borrarse. El trabajo de Benjamin es expurgado por motivos ideológicos, atribuibles a la oportunidad, por Horkheimer, pero también...
    Disponibilidad inmediata

    15,29 €

  • LO QUE NO TE ENSEÑARON EN LA ESCUELA DE ARTE
    DAVIS, ROSALIND / TILLEY, ANNABEL
    Este libro reúne las herramientas de refuerzo y estímulo para aplicar la invención y la iniciativa en la carrera profesional. Lo que no te enseñaron en la escuela de arteofrece ideas, ejemplos y conocimientos a través de una serie de voces profesionales del mundo del arte: comisarios, escritores, representantes de galerías y artistas modélicos que proporcionan percepciones, con...
    Nos queda 1 ejemplar

    16,25 €

  • ESCRITOS DE ARTE DE VANGUARDIA 1900-1945
    GONZALEZ GARCIA / CALVO SERRALER
    A lo largo de la historia del arte, los períodos de transición se han caracterizado siempre por un notable incremento en la producción teórica de los artistas, cuyos argumentos se convertían así en una de las fuentes más seguras para explicar el porqué de esas crisis, sus orígenes y su proceso de desarrollo. La ruptura con los sistemas de representación tradicionales que en t...
    Nos queda 1 ejemplar

    19,23 €

  • TEORIAS DEL ARTE CONTEMPORANEO
    CHIPP, HERSCHEL
    La obra nos presenta un gran conjunto de cartas,manifiestos, informes, entrevistas y todo tipo de escritos relativos al estudio del arte contemporáneo, desde el postimpresionismo (Cezanne, Van Gogh) hasta las tendencias de los años 70 (Pollock, Rothko, Newman, Moore, Giacometti, Dubuffet, Bacon entre otros muchos), pasando por el simbolismo, fauvismo, expresionismo, cubismo, fu...
    Nos queda 1 ejemplar

    34,62 €

  • EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA / UNA TEORÍA DE LOS COLORES
    KLEE, PAUL
    Nos queda 1 ejemplar

    11,54 €