EL ECO DE LO QUE YA NO EXISTE

EL ECO DE LO QUE YA NO EXISTE

ENSAYOS SOBRE MÚSICA, EVOCACIÓN Y MEMORIA

ZAMBRANO, RAÚL

21,06 €
Editorial:
TURNER EDICIONES, S.A.
Año de edición:
2021
Materia
Historia de la música
ISBN:
978-84-18428-55-5
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MUSICA
21,06 €
Añadir a favoritos

Hay música que se escuchó y ya no se puede recuperar porque sus manuscritos se perdieron en la historia: no sobrevivieron a la guerra, al fuego o al pudor intolerable.
Sin embargo, podemos rastrear la admiración y el asombro de quienes fueron testigos y dejaron una crónica, un inventario en un palacio, una miniatura de la copia de una copia de un papel arrancado...
Ahí están el tratado de música de Sor Juana, los ciclos anuales de cantatas de Erlebach, la música perdida en la guerra civil española, la misa cuádruple para la solemne consagración de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, obras que no conoceremos jamás.
De alguna manera, esta es también la historia de la fragilidad, de la expresión inasible del tiempo, porque toda la música es y siempre ha sido el eco de lo que ya no existe.

Artículos relacionados

  • LAS HEREDERAS DE EUTERPE
    MARTI, JOAN M.
    Un libro ameno y divulgativo que sorprende tanto por su descripción de las divinidades, musas y sacerdotisas de la Edad Antigua como las de las compositoras e intérpretes reales y también aquellas que habitaban en conventos y monasterios femeninos, las orquestas de mujeres y las que crearon óperas. Una obra magnífica que nos presenta otra historia de la música, en este caso en ...
    Nos queda 1 ejemplar

    20,19 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA MÚSICA
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Mozart padecía el síndrome de Tourette, por lo que solía expresarse en términos escatológicos compulsivamente; las primeras notas de la Quinta de Beethoven equivalen, en morse, a tres puntos y una raya, que significa «V» de victoria, por lo que fueron utilizadas como código durante la gran guerra europea; Rossini era capaz de leer una partitura de derecha a izquierda y de abajo...
    Nos queda 1 ejemplar

    10,58 €

  • JAPROCKSAMPLER: CÓMO EL ROCK LE VOLÓ LA CABEZA AL JAPÓN DE POSGUERRA
    COPE, JULIAN
    JAPROCKSAMPLER, mitad libro de historia, mitad crítica musical inspiradísima y libérrima à la Lester Bangs, es un revelador estudio del rock y la música underground del Japón desde la posguerra hasta mediados de los setenta. Julian Cope —ex frontman de The Teardrop Explodes y artífice de una dilatada carrera musical en solitario— nos presenta, en un estilo que rezuma erudición,...
    Nos queda 1 ejemplar

    22,02 €

  • UN TABLAO EN OTRO MUNDO
    LÓPEZ CANALES, DAVID
    En los años 50 del siglo pasado comenzaron a viajar a Japón los flamencos españoles. Lo hicieron, por temporadas larguísimas, artistas como Chiquito de la Calzada, Tomás de Madrid o Cristina Hoyos. Pero también empezaron a llenar los teatros japoneses genios como Antonio Gades o Paco de Lucía. Ellos son los responsables de la pasión por el flamenco que comenzó a extenderse en J...
    Nos queda 1 ejemplar

    15,87 €

  • NACIONALISMO Y MÚSICA CLÁSICA
    RILEY, MATTHEW / SMITH, ANTHONY D.
    Desde la importancia del papel jugado por la música en la Revolución francesa hasta la "Séptima sinfonía" de Shostakovich, la música clásica y el nacionalismo han mantenido a lo largo de la historia una relación simbiótica que ha definido buena parte de nuestro imaginario a través de la creación de comunidades nacionales y todo el andamiaje cultural que las sostiene, la puesta ...
    Nos queda 1 ejemplar

    27,40 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA ÓPERA
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    «Una ópera es una historia en la que una soprano y un tenor luchan para acostarse y un barítono se lo impide» (Bernard Shaw). Éstas, como otras muchas ocurrencias más o menos apócrifas, salpican al mundo de la ópera. ...
    Nos queda 1 ejemplar

    19,18 €