EL INFORME JASPERS

EL INFORME JASPERS

Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Narrativa contemporánea g
ISBN:
978-84-18178-62-7
Páginas:
188
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Alrededor del informe Jaspers la relación entre los filósofos Martin Heidegger y Karl Jaspers se vuelve turbulenta. La antigua amistad entre ambos se perturba por el compromiso de Heidegger con el nazismo. Al acabar la guerra, Jaspers denuncia con una carta ante la comisión desnazificadora de la Universidad de Friburgo lo que él vivió con respecto a la aventura de su colega y amigo. A resultas del proceso, Heidegger es condenado a no seguir enseñando. ¿Remordimiento de Jaspers? Seguro. Años después, Jaspers no duda en interceder en favor del amigo. ¿Alivio? Sí y no, pues otro tipo de remordimientos acuden a su mente…
La novela El informe Jaspers trata de todo esto y de sus variadas secuelas (la desafección, la culpabilidad o la incidencia en la relación de ambos filósofos con Hanna Arendt…). Estamos, pues, ante una reconstrucción novelada y documentada de lo que pudo ser una rendición de cuentas del propio Jaspers casi al final de sus días. Él fue uno de los pocos filósofos que en la Alemania nazi sufrió y no claudicó. Y por eso no pudo soportar el posterior encaje profesoral que se hizo en la Alemania de la posguerra. A los pocos años se autoexilió en Suiza y vivió en Basilea hasta su fallecimiento.

JOSÉ IGNACIO NÁJERA nació en Xauen (Marruecos) en 1951. Reside en Murcia desde los años ochenta. Es licenciado y doctor en Filosofía, y ha ejercido como profesor de dicha materia en enseñanza media. Ha publicado las novelas Olvídate de Alcibíades, Hermanos mayores y El enfermo epistemológico (Premio de novela Pío Baroja), y los libros de ensayo Caminos de otoño (Premio de ensayo Miguel Espinosa) y El universo malogrado. Junto a esto hay que señalar su colaboración en diversas revistas con poemas, artículos, reseñas y cuentos. En el año 2020 ha ganado el Premio de narrativa Vicente Blasco Ibáñez con la novela El informe Jaspers.