"Esta obra analiza los principales vectores geopolíticos en la región Asia-Pacífico. Variables como el incesante crecimiento de la población en el subcontinente indio, las consecuencias de la continua sed energética de los gigantes del Lejano Oriente, como China, Japón y Corea del Sur, el impacto del fundamentalismo religioso en sus distintas formas en el Sureste Asiático, la transformación de Asia Central como nuevo actor geopolítico al albor de los profundos cambios tectónicos que acontecen en sus zonas adyacentes y, por último, la maximización por parte de Australia y Nueva Zelanda de su posición geográfica. Todo ello, condimentado con el ascenso claro de China e India hacia el liderazgo mundial, bajo la atenta mirada de Estados Unidos y sus aliados más cercanos, como Japón, Corea del Sur o Taiwán, y de la persistencia de conflictos y tensiones, como las reflejadas en la península coreana, el eje afgano/pakistaní o el mar del Sur de la China.
Estamos ante una obra necesaria y especial, tanto por los temas tratados como por su análisis temporal desde el presente y con proyección al futuro. Se confrontan los grandes dilemas que presenta la región Asia-Pacífico, otorgando al lector respuestas claras, precisas y a veces arriesgadas, que le permitirán navegar por las turbulentas aguas de esta zona del mundo.
Javier Gil Pérez es profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas ICAI-ICADE-CIHS. Sus áreas de investigación son el terrorismo y las insurgencias en el Sureste Asiático, así como la geopolítica asiática."