RODRÍGUEZ SOCORRO, Mª DEL PINO
La obra resulta ser mucho más que la historia del hotel, introduciéndo de pleno en una etapa del desarrollo de Gran Canaria y, muy especialmente, en lo que afectó a la comarca del Monte Lentiscal, 1880-1914; y desde ese año hasta 1960. Una historia del nacimiento del primer turismo, de rápidos cambios económicos, culturales, sociales y tecnológicos en la sociedad canaria, y también de puesta en valor, por vez primera, del territorio canario como espacio de alto interés paisajístico, etnográfico y climático para los europeos que viajaban a las regiones tropicales de África y de América. Un ensayo del primer turismo que, a partir de 1960, se desarrolló más ampliamente con el denominado turismo de masas.
Esta historia ha sido recreada por los autores a través del prisma de los salones, de las instalaciones y jardines del Hotel, desde las actividades de sus moradores y personajes, permanentes o fortuitos. Historias cruzadas en el paisaje volcánico-vitivinícola del Monte Lentiscal en el que transcurrieron los acontecimientos, a fines del siglo XIX y primeros quince años del siglo XX. Historia ralentizada después, pero no menos interesante, entre 1914 a 1960, y vuelta a reactivar desde ese año hasta la actualidad. Así, el Hotel Santa Brígida, se muestra como foco dinamizador de este primer turismo, como centro de atracción y lugar de encuentro no sólo de este fenómeno social y económico, sino también de las actividades lúdico-culturales de la sociedad canaria de la época.
La ya extensa singladura investigadora de los autores, les ha permitido conducir a los lectores a un paseo por los jardines del Hotel, a una fiesta de postín en sus salones, a una excursión por la ruta de la Vuelta al Mundo, o a La Caldera de Bandama, o al barrio troglodita y alfarero de La Atalaya, proporcionando de esta forma una visión holística de todo, o casi todo, lo que estaba sucediendo en la Isla. Así, el desarrollo portuario, las obras públicas como carreteras, puentes, etc., es decir, los cambios en el paisaje que se implementaron en aquella época y sus gentes, se ven secuenciadas en el tiempo y el espacio geográfico insular.
Pedro Socorro, trabajador incansable, ávido investigador vocacional, Cronista oficial de la Villa de Santa Brígida y gran conocedor de su historia y territorio, es autor de numerosas publicaciones en revistas y de varios capítulos de libros relacionados con distintos aspectos históricos y sociales, así como de un libro sobre el turismo en el municipio satauteño. Mari Pino Rodríguez, Doctora en Geografía, precisamente con una tesis sobre el turismo en el Monte Lentiscal, es autora de artículos y capítulos de libro, y coautora de varios libros, sobre el turismo primigenio y actual, así como sobre sus recursos, en el Monte Lentiscal y el Municipio de Santa Brígida.