GARCIA OREJUDO, RAUL NICOLAS
La presente obra efectúa un análisis profundo, con un enfoque muy práctico y directo, de la nueva reforma que la Ley 16/22 ha efectuado en la exoneración del pasivo insatisfecho que regula el Texto Refundido de la ley Concursal.
La exoneración del pasivo insatisfecho es, sin duda, una institución muy importante y bastante novedosa, que comenzó a andar en España en 2015.
La regulación inicial, con el art. 178 bis resultaba, ciertamente, defectuosa y las dudas y problemas prácticos puestos de relieve por la doctrina y jurisprudencia, culminaron en diversas resoluciones judiciales trascendentes como es la sentencia del TS de 2 de julio de 2019.
Con el Texto Refundido de la Ley Concursal de 2020, se mejoró en su regulación sistemática, pero siguió sin resolver los problemas prácticos iniciales y creó otros, en particular, sobre el tratamiento del crédito público que ya había sido resuelto por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
La necesidad de trasponer a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva sobre Marcos de Reestructuración Preventiva y segunda Oportunidad, trajo consigo la profunda reforma que en la institución de la segunda oportunidad ha desarrollado la Ley 16/22.
Como se puede analizar en esta obra, la Ley 16/22 viene a establecer dos itinerarios procesales para alcanzar la exoneración del pasivo insatisfecho, uno basado en la liquidación de bienes o su insuficiencia y otro, que no requiere liquidación, basado en la presentación de un plan de pagos.