LA MUSICA EN EL BARROCO

LA MUSICA EN EL BARROCO

HELLER, WENDY

23,08 €
Editorial:
AKAL EDICIONES, S.A.
Año de edición:
2017
Materia
Historia de la música
ISBN:
978-84-460-4467-3
Páginas:
368
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
MUSICA
23,08 €
Añadir a favoritos

Prólogo

1. La música barroca en los comienzos de la Europa moderna

PRIMERA PARTE. LA EXPRESIÓN Y LA INNOVACIÓN MUSICAL
2. Antiguos y modernos
3. El Barroco teatral
4. El arte y el oficio de la música instrumental a comienzos del siglo XVII
5. La música en el ritual civil y religioso

SEGUNDA PARTE. LAS INSTITUCIONES MUSICALES
6. La ópera en Venecia y en otras partes
7. El poder y el placer en la corte de Luis XIV
8. La música en Inglaterra en el siglo XVII
9. Música y educación
10. Academias, salones y sociedades musicales

TERCERA PARTE. SÍNTESIS MUSICAL EN LAS CAPITALES DE EUROPA
11. Roma en la época de la Academia de la Arcadia
12. Los parisinos y su música en el siglo XVIII
13. La música en la ciudad, la corte y la Iglesia en el Sacro Imperio Romano Germánico
14. El Londres de Haendel y Hogarth
15. Posludio y preludio: Bach y el Barroco

Glosario

El presente libro aborda la producción y el consumo de música a lo largo del siglo xvii y principios del XVIII. El texto, que va más allá de una simple historia de los compositores, los estilos o los géneros musicales, explora asuntos relacionados con el mecenazgo, la educación, los rituales civiles y religiosos, el teatro y la cultura visual de la época. La autora se centra no sólo en la naturaleza de la música en el periodo barroco, sino también en los modos tan diferentes en que hombres y mujeres experimentaban la música en sus vidas cotidianas. Al tratar la música como expresión de identidad política y nacional, la examina en el contexto del arte y la literatura de la época, sin olvidarse de los conflictos políticos y religiosos, y de las cuestiones de clase y género.

Artículos relacionados

  • ÓPERA
    «Siempre he creído que la ópera es un planeta en el que las musas colaboran, unen fuerzas y rinden homenaje a todas las artes». Franco Zeffirelli Apasionada, dramática y espectacular, la ópera refleja la condición humana de la forma más sugestiva y sensorial posible. Ópera es un suntuoso homenaje visual a este arte de una fuerza excepcional. Cubre las obras más importantes de t...
    Nos queda 1 ejemplar

    38,37 €

  • LOS MÚSICOS DE HITLER
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Que Europa quedara destrozada durante medio siglo por las dos grandes guerras no fue razón suficiente para que durante ese tiempo la música continuara alcanzando un formidable desarrollo. Alemania, una de las protagonistas esenciales de esos conflictos, prosiguió su glorioso camino iniciado con Bach y transitado luego por Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Brahms,...
    Nos queda 1 ejemplar

    24,04 €

  • HISTORIA DE LAS BANDAS SONORAS
    JOUSSE, THIERRY
    En el imaginario del cine, la banda sonora a menudo había sido considerada un arte mayúsculo, pero secundario. Hoy, en cambio, es un género musical que levanta pasiones. No obstante, su historia sigue siendo muy poco conocida. * Desde las películas de la edad de oro de Hollywood hasta el cine más premiado o el más innovador de nuestros días, compositores como Bernard Herrmann, ...
    Nos queda 1 ejemplar

    43,27 €

  • CARTOGRAFÍAS DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
    YÁÑEZ, PACO / GÓMEZ ALEMANY, JOAN
    Una recopilación de textos, excepcional en el panorama editorial español, que nos confronta con una cartografía amplísima de paisajes diversos dentro de la músicaCartografías de la música contemporánea nos invita a un intenso recorrido en el que cada lector, de manera no necesariamente lineal, puede conocer algunos de los estilos e hitos fundamentales de la música y las artes d...
    Nos queda 1 ejemplar

    24,04 €

  • COSMOSONORIDADES: CANTE-GITANO Y CANCIÓN-GYU
    PERIAÑEZ BOLAÑO, IVAN
    Frente a la idea de cosmovisión, que no re-conoce más que lo que ve o encaja en su mirar, este ensayo nos invita a conocer y participar de la cosmosonoridad, que (nos) re-presenta lo ajeno que aún no conocemos. Se trata de superar lo limitado del método y sus categorías, de la ciencia y sus criterios, de la epistemología del Norte global, para llegar a la voz y su sonido, al di...
    Nos queda 1 ejemplar

    25,00 €

  • EL HORIZONTE QUIMÉRICO
    LLADE, MARTÍN
    ¿Sabía usted que Chopin nunca existió y que era una invención de George Sand? ¿Que Sibelius escribió siempre la misma obra y nadie se dio cuenta? ¿Que Stravinski formó un grupo pop para competir con The Beatles? ¿Que Albéniz fue el jefe de una banda de forajidos en México a los diez años y que Satie ocultaba un Aleph dentro de uno de sus pianos? ¿Y que Haydn realizaba viajes as...
    Nos queda 1 ejemplar

    18,17 €