LENGUAJE LITERARIO 1. LA COMUNICACION LITERARIA

LENGUAJE LITERARIO 1. LA COMUNICACION LITERARIA

GARCIA BARRIENTOS, JOSE LUIS.

4,60 €
Editorial:
ARCO LIBROS, S.A.
Año de edición:
1996
Materia
Teoría y crítica literaria
ISBN:
978-84-7635-207-6
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
4,60 €
Añadir a favoritos

Indice
Presentación
I. Introducción
1. Literatura y lengua
1.1. Literatura y poesía
1.2. Ficción y dicción.
1.3. Poética y retórica.
1.4. Lingüística y teoría literaria
II. La comunicación literaria
2. El contacto: literatura y escritura
2.1. Cultura oral y cultura escrita
2.2. ¿Otros "medios" de comunicación literaria?
2.3. Comunicación literaria y escritura
2.4. Poesía: escritura y oralidad
2.5. Lecturas
2.5.1. Platón y el mito de la escritura
2.5.2. El momento del cambio
2.5.3. ¿Una esquizofrenia cultural?
3. Mundo representado: literatura, ficción y realidad
3.1. Teorías miméticas
3.2. Imitación y realismo
3.3. Literatura y sociedad
3.3.1. El "realismo social"
3.3.2. Sociología del contenido literario
3.4. Historia y literatura. El "contexto histórico"
3.5. Literatura y ficción
3.6. La ficción de la dicción
3.6.1. "Actos de lenguaje" literarios
3.6.2. La "voz literaria"
3.7. Lecturas
3.7.1. Lenguaje y ficción
3.7.2. Imitación y arte contemporáneo
3.7.3. Juegos de ficción y sombras de realidad
4. La creación literaria: el autor
4.1. Teorías expresivas
4.2. Sociología del autor
4.3. Literatura y biografía
4.4. El autor ausente y la vuelta del autor
4.5. La intención
4.6. Las "figuras" del autor
4.6.1. Autor real y autor literario
4.6.2. El autor implícito
4.6.3. El narrador
I. Tipos de narrador; II. Tiempo de la narración; III. Niveles narrativos; IV. Perspectiva; V. Funciones del narrador; VI. Situaciones narrativas
4.7. Lecturas
4.7.1. Formación del poeta
4.7.2. La inspiración
4.7.3. Literatura y ética
5. La recepción literaria: el lector
5.1. Teorías pragmáticas.
5.2. Sociología del lector
5.3. Crítica y lectura
5.4. Las "figuras" del lector
5.4.1. Lector real y destinatario
5.4.2. El lector literario
5.4.3. El lector implícito
5.5. La interpretación
5.5.1. Hermenéutica
5.5.2. Significación y sentido
5.5.3. Un ejemplo
5.5.4. Doble cifrado
5.6. Lecturas
5.6.1. Lector perfecto
5.6.2. Arte y público
5.6.3. Sobre los críticos
6. La "lengua literaria": texto y código
6.1. Teorías inmanentes
6.2. Naturaleza de la "lengua literaria"
6.2.1. ¿La lengua, sin adjetivos?
6.2.2. ¿Un uso "diferenciado" de la lengua?
6.2.3. ¿Otra lengua?
6.2.4. Otro lenguaje
6.3. Formas de la "lengua literaria"
6.3.1. Lógica y retórica de la ficción
6.3.2. Los géneros literarios
6.3.3. Verso y prosa
6.3.4. Las figuras retóricas
6.4. Lecturas
6.4.1. El verso y la prosa
6.4.2. Lenguaje de poema, no lenguaje poético
6.4.3. Poesía y lenguaje
Ejercicios
Orientaciones para los ejercicios
Bibliografía selecta

Exposición clara y actualizada de un tema tan amplio y complejo que, estudiado desde los griegos por la poética y la retórica, la estética literaria y la moderna teoría de la literatura, dista de estar resuelto. Tras una introducción sobre las relaciones entre literatura y lengua, se analiza el lenguaje de los textos literarios en función de cada uno de los factores que intervienen en su comunicación: el contacto (escritura), el mundo representado (ficción y realidad), el autor (creación), el lector (recepción) y, en especial, la «lengua», o el uso peculiar del lenguaje, en que se cifran. Además del desarrollo del tema de la «variedad» literaria del lenguaje, el libro, que cuenta con abundantes ejemplos, textos y ejercicios prácticos de aplicación, resultará muy útil como introducción a los estudios literarios, tanto de Enseñanza Secundaria como de primer ciclo de Filología.

Artículos relacionados

  • COMO UNA NOVELA
    PENNAC, DANIEL
    Pennac, profesor de literatura en un instituto, se propone una tarea tan simple como necesaria en nuestros días: que el adolescente pierda el miedo a la lectura, que lea por placer, que se embarque en un libro como en una aventura personal y libremente elegida. Todo ello escrito como un monólogo desenfadado, de una alegría y entusiasmo contagiosos: «En realidad, no es un libro ...
    Disponibilidad inmediata

    11,44 €

  • CLÁSICOS ÚTILES
    GRANADO MARTÍNEZ, JULIÁN
    Soy escritor. Pero nunca habría escrito una letra a derechas si no fuera por cuanto he leído. Con todas las lecturas que me hicieron disfrutar y soñar desde que era apenas un niño, he reunido este compendio de clásicos literarios de hoja perenne. Solo hay que consultar el índice: todos y cada uno de ellos tienen algo que enseñarnos. Y continuarán presentes en los estantes de la...
    Nos queda 1 ejemplar

    20,19 €

  • PEDRO SALINAS: POESÍA Y DESEO
    RAMOS ORTEGA, MANUEL J.
    La vida de Pedro Salinas, como acertadamente indica la profesora Escartín Gual, sugiere una vida de novela más que la de un hombre de letras. Aventajado profesor y catedrático en varias universidades europeas y americanas, su obra excede a cualquier encasillamiento académico, pues cultivó todos los géneros literarios posibles: prosa narrativa, teatro y crítica filológica de la ...
    Nos queda 1 ejemplar

    28,85 €

  • PASO LIGERO. TRADICIÓN DE LA BREVEDAD EN CASTELLANO (SIGLOS XX Y XXI)
    MORANTE, JOSE LUIS
    El estudio-antología Paso Ligero muestra la cercanía creadora de cultivadores capitales del género (aforismos) en los dos últimos siglos, un intervalo temporal decisivo en el asentamiento y consolidación de la exigencia concisa. ...
    Nos queda 1 ejemplar

    17,31 €

  • ESPIA EN PAIS ENEMIGO
    BERTOLO, CONSTANTINO
    La ya mítica colección Tus Libros, de la editorial Anaya, echó a andar en 1982 con el propósito de acercar al público juvenil una amplia selección de clásicos de la literatura universal. Cada una de sus ediciones incluían apéndices en los que diversos comentaristas analizaban la trama, los personajes, el contexto histórico y cultural de la época en que fue escrita la obra, su l...
    Disponibilidad inmediata

    23,08 €

  • SOBRE LAS ARTES NORUEGAS Y OTROS ENSAYOS LITERARIOS
    BURGOS, CARMEN DE
    La versatilidad de la pluma de Carmen de Burgos es muy patente en los ensayos seleccionados en este volumen. En Grandes hombres noruegos la autora muestra el amplio conocimiento que tenía de los escritores más emblemáticos de la literatura noruega. Margarita Xirgu recoge la conversación que mantuvo con la actriz para caracterizar su arte, mientras que en Las escritoras describe...
    Nos queda 1 ejemplar

    7,69 €