MÉTODOS ÁGILES, SCRUM, KANBAN, LEAN

MÉTODOS ÁGILES, SCRUM, KANBAN, LEAN

LASA GÓMEZ, CARMEN / ÁLVAREZ GARCÍA, ALONSO / HERAS DEL DEDO, RAFAEL DE LAS

28,80 €
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA, S.A.
Año de edición:
2017
Materia
Programación
ISBN:
978-84-415-3888-7
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MANUAL IMPRESCINDIBLE
28,80 €
Añadir a favoritos

Introducción
Cómo usar este libro
Referentes
Más allá de este libro

1. Métodos Ágiles
Agile en la práctica
El Manifiesto Ágil
Breve introducción a algunos de los métodos ágiles
Lean Software Development
Scrum
Kanban
Pragmatic Programming
Feature Driven Development (FDD)
Dynamic Systems Development Method (DSDM)
Programación eXtrema o eXtreme Programming
Lean Startup
Visiones alternativas a los métodos ágiles

PRIMERA PARTE: TRABAJAR CON SCRUM

2. En resumen: Scrum de un vistazo
Introducción
Visión esquemática del ciclo Scrum
Los valores de Srum
Los roles
El cliente
El Product Owner
El Scrum Master
El equipo
El coach
El proceso
Sprint 0
Sprints
Sprint Planning
Daily Meeting o Scrum diario
Review o revisión
Retrospectiva
Periodo de mejora
Refinamiento
Conceptos y entidades Scrum
Entidades
Artefactos
Velocidad
Herramientas
El entorno de trabajo
A continuación

3. Luces, cámara y Sprint 0
El Product Owner. El visionario
¿Qué es un PO?
¿Qué no debe ser un PO?
Un visionario visionando la Visión
El modelo de Kano
Personas y escenarios
Prototipos y mockups
El storyboard, user journey o experiencia de usuario.
Preparándose para el viaje
¿Quiénes somos? El equipo y la logística
¿Qué hay que hacer? El Product Backlog
¿Cómo lo hacemos? Las reglas del juego
"No tengo claro qué hacer". Gestionando la incertidumbre
Definiendo el plan maestro. Creando el release plan
Conclusión

4. ¿Qué tengo que hacer? El Product Backlog
Presentando al Product Backlog
Buceando en el Product Backlog.
El Product Backlog "Top model"
Priorizando el Product Backlog. ¿Por dónde empiezo?
Priority poker o póker de prioridad sobre un criterio simple
MoSCoW
Modelo de Kano
Criba de temas
Puntuación de elementos
Peso relativo
Me falta una E de DEEP
Manos a la obra. Creando un Backlog
Doctor, mi Product Backlog está enfermo y no sé qué le pasa
Un Backlog para gobernarlos a todos, un Backlog para encontrarlos, un Backlog para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
En resumen

5. Antes de arrancar: Sprint Planning
Introducción
Sprint planning: qué es, para qué sirve
Sprint backlog
El tablero de tareas
Cómo obtener el Sprint Backlog: selección de historias
La velocidad y su estimación
Pilotando el Sprint: el Scrum Master
La planificación detallada
Mantenimiento del backlog: refinamiento
En resumen

6. Manos a la obra: Desarrollo del Sprint
Introducción
El Sprint
Equipo de trabajo
La dimensión y ubicación del equipo
El ciclo dentro del Sprint: Daily meeting o Scrum diario
Backlog de impedimentos
Herramientas para Scrum
Herramientas básicas: artefactos y paneles
Herramientas informáticas
En resumen

7. ¿Vamos por buen camino? La Sprint Review
Un rápido vistazo a la Sprint Review
La preparación
Los invitados
Los peligros escondidos
La reunión móvil
El Sprint Review como una demostración o presentación de resultados al estilo metodología en cascada
Trabajar para la Sprint Review
Preparación excesiva de la Review
Foco en los ítems del Backlog y no en los objetivos
Desviación del propósito de la reunión por los asistentes
Convertir la Review en una reunión de aprobación de requisitos
Rechazo a las opiniones
Duración excesiva de la Review
Un guión es la mejor ayuda
¿Qué se espera tener al final de una Review?

8. ¿Cómo lo hemos hecho? La Retrospectiva
Por qué necesitamos las Retrospectivas
Antes de empezar una Retrospectiva
Algunas recomendaciones
El moderador de la Retrospectiva
Etapas de una Retrospectiva
Establecer las bases
Recopilación de datos
Buscar el porqué de las cosas
Plan de acción
Conclusiones finales con el equipo
Algunas prácticas para Retrospectivas
Bien, Mejorable, Mejoras
Línea de tiempo
Estrella de mar
Triste, Enfadado, Contento
Como mejorar las Retrospectivas
Fin de una iteración y comienzo de la siguiente ¿Periodo de descanso?
En resumen

9. Scrum en acción: "Tu" scrum
¿Se puede cambiar Scrum?
Desviándose del camino al Nirvana. Los Scrum Buts
¿Cómo saber si se es un Scrum But?
Top 10 ScrumButs
¿Es Scrum el final del túnel?

SEGUNDA PARTE: APLICACIÓN AVANZADA DE LOS MÉTODOS ÁGILES

10. XP. Una aplicación de los métodos ágiles al desarrollo Software
Ciclo de vida de XP
Dónde es posible aplicar XP
Valores, Principios y Prácticas de XP
Los Valores
Los Principios
Las Prácticas
Prácticas primarias
Prácticas corolario
Combinando Scrum y XP

11. Scrum en la empresa
Scrum en la empresa
Contratos ágiles

12. Escalando Scrum
Aplicando Scrum con equipos grandes y distribuidos
Los equipos
El equipo de Product Owner
Un único producto, un solo Product Backlog
Scrum of Scrums
Gestión de dependencias entre equipos
Grupos Transversales

13. Kanban, el otorgador de permisos
Kanban, el otorgador de permisos
Kanban en la práctica
Definición del mapa de flujo del trabajo
Creación del tablero de Kanban
Definición del WIP
Incluir los ítems de trabajo
Tiempo del ciclo
Algunas ideas para aplicar Kanban con éxito
Roles y Reuniones en Kanban
Para terminar

14. Lean Software Development
De la fabricación a la programación
Lean aplicado al software
Eliminar desperdicio
Amplificar el aprendizaje
Decidir tan tarde como sea posible
Entregar tan rápido como sea posible
Dar responsabilidad al equipo
Construir con integridad
Visión global
Reformulación de los principios de Lean Software Development
Una aplicación de Lean Software Development al mundo real

TERCERA PARTE: EL ÉXITO EN LOS PROYECTOS

15. Lean Startup
Empresas ágiles: Lean
Startups como proyectos iterativos
Crear
Producto Mínimo Viable
Medir
Aprender

16. El Lienzo de Modelos de Negocio
Piénsatelo antes de arrancar un negocio
Los nueve elementos
Segmentos de Mercado
Propuesta de Valor
Canales
Relación con Clientes
Fuentes de Ingresos
Recursos Clave
Actividades Clave
Asociaciones Clave
Estructura de Costes
Business Model Canvas o Lienzo del Modelo de Negocio
En resumen

17. Especificaciones ejecutables
¿Qué son las especificaciones ejecutables?
¿Por dónde empiezo?
Los escenarios, el núcleo de las funcionalidades.
Gherkin, un lenguaje fresco
Notación en Gherkin
Usando los datos
Modos Imperativo y Declarativo
Volviendo a las 4 Cs
BDD en acción
Recomendaciones

Referencias

Glosario

Índice Alfabético

La aplicación de los métodos ágiles no ha dejado de crecer y extenderse desde 2001, año en que se publicó el Manifiesto Ágil. Estos métodos se aplicaron inicialmente al desarrollo software, pero posteriormente ha quedado demostrado su éxito en la aplicación a todo tipo de actividades. Esta nueva edición actualiza los contenidos de la edición anterior y añade secciones que ayudan a tener éxito en la creación de negocio como son: Lean startup, herramientas para el diseño de modelos de negocio, ayudas para la detección de necesidades o el desarrollo guiado por el comportamiento del usuario (BDD).Esta segunda edición mantiene el mismo propósito que la primera que sigue siendo el de ofrecer un texto introductorio y divulgativo sobre métodos ágiles en castellano frente a la amplia bibliografía existente en inglés. Este libro pretende ser un manual práctico y orientado a la formación. Su objetivo es tanto facilitar el conocimiento de los métodos ágiles Scrum y Kanban como la construcción de proyectos de éxito.El nuevo manual está estructurado en cuatro bloques. El primero consta de una introducción y visión general de los métodos ágiles. El Segundo bloque está focalizado exclusivamente en la aplicación de Scrum, el método ágil más usado. En el tercer bloque incluye la aplicación del método Kanban y las bases de otros métodos ágiles como Lean o la programación extrema (XP). También se tratan en ese bloque los contratos ágiles o la aplicación de estos métodos en situaciones complejas. El último y cuarto bloque constituye la gran novedad de la segunda edición en el que se tratan temas relacionados con el éxito en la creación de un negocio como son Lean Startup, definición de modelos de negocio o desarrollo guiado por el comportamiento.

Artículos relacionados

  • PRINCIPIOS DE PROGRAMACION
    CHACON SARTORI,CAMILO
    ¿Cuáles son los principios subyacentes a toda herramienta en programación? Si quiere conocer los ocho principios, técnicos y conductuales, que dan respuesta a esta pregunta, ha llegado al libro indicado. En una época donde cada día surgen nuevas tecnologías, el beneficio de conocer conceptos transversales a todas ellas no solo es imprescindible, sino también necesario. Además, ...
    Nos queda 1 ejemplar

    32,50 €

  • CURSO DE ALGOTIRMOS Y PROGRAMACION A FONDO
    SZNAJDLEDER,PABLO
    Si desea adentrarse en el mundo de la programación desde cero y avanzar progresivamente hasta cubrir los aspectos más complejos de la programación en C++, mediante el análisis y desarrollo de gran cantidad de problemas algorítmicos de todos los niveles, este libro será su gran aliado. Curso de algoritmos y programación a fondo presenta 16 lecciones, distribuidas en 6 capítulos,...
    Nos queda 1 ejemplar

    27,21 €

  • EL GRAN LIBRO DE KOTLIN PARA PROGRAMADORES DE BACK END
    CRIADO FERNANDEZ, LUIS
    Si como programador de back end quiere evolucionar al mismo tiempo que aprovechar todo su código en Java, sin duda, debe empezar por adoptar Kotlin, un nuevo lenguaje de programación, equiparado a Java en el mundo Android. Emplear profesionalmente un nuevo lenguaje de programación puede ser un problema en la empresa en la que trabaja, sobre todo si se tiene invertido mucho códi...
    Nos queda 1 ejemplar

    23,99 €

  • PROGRAMACION MULTIMEDIA DE DISPOSITIVOS MOVILES ANDROID 2ºE
    LOPEZ MONTALBÁN, IVÁN / PÉREZ DURÁN, MARÍA
    Este libro va dirigido a todas aquellas personas que tengan la intención de aprender a programar dispositivos móviles utilizando Android. Para conseguirlo, es necesario contar con conocimientos de programación en Java o en algún otro lenguaje Orientado a Objetos. El enfoque que se sigue es básicamente práctico acompañado de una parte teórica básica para exponer los contenidos n...
    Nos queda 1 ejemplar

    27,88 €

  • ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS
    NADAL, MARIONA
    Los algoritmos y las estructuras de datos son las herramientas básicas que necesita todo programador para construir aplicaciones que resuelvan problemas. Conocer uno (o varios) lenguajes de programación no es suficiente. Las estructuras de datos te permitirán organizar la información que el programa maneja, buscando la mayor eficiencia en espacio o en tiempo, según las necesida...
    Nos queda 1 ejemplar

    23,03 €

  • CÓDIGO LIMPIO. MANUAL DE ESTILO PARA EL DESARROLLO ÁGIL DE SOFTWARE
    MARTIN, ROBERT C.
    Cada año, se invierten innumerables horas y se pierden numerosos recursos debido a código mal escrito, ralentizando el desarrollo, disminuyendo la productividad, generando graves fallos e incluso pudiendo acabar con la organización o empresa. El reconocido experto de software Robert C. Martin, junto con sus colegas de Object Mentor, nos presentan sus óptimas técnicas y metodolo...
    Nos queda 1 ejemplar

    50,48 €