MUCHACHOS, MATEN A BORGES

MUCHACHOS, MATEN A BORGES

BORDON, ANTONIO

9,62 €
Editorial:
EDICIONES ESCALERA
Año de edición:
2009
Materia
Narrativa canaria
ISBN:
978-84-937018-0-2
Páginas:
128
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
TRAYECTOS BREVES
9,62 €
Añadir a favoritos

(Prólogo del autor): No voy a mentirles: no me esperaba hace unos meses estar escribiendo este prólogo. No sé decir si me siento emocionado o indiferente por los cuentos que se disponen ustedes a leer. Cuando los escribía, en cuanto tenía un rato libre, por alguna extraña razón me martillaba en la cabeza un diálogo que oí en la película Butley, de Harold Pinter. En el filme, realizado en 1974, bastantes años antes de que el dramaturgo obtuviera el Premio Nobel de Literatura, Alan Bates interpreta el papel de Ben Butley, un profesor universitario homosexual que no soporta la docencia ni se acepta a sí mismo, y que atraviesa una profunda crisis cuando su amante lo deja por un editor de best-sellers llamado Reg Nuttall. Ben y Reg tienen un breve encuentro (es lo único que recuerdo de la película) en el despacho del primero en la universidad: Ben: +Qué estás publicando en este momento? Reg: Sólo una de esas novelas históricas en las que el héroe hunde su espada en villanos diversos, y su polla en damas diversas. No tendrá críticas, pero ganaremos dinero. Ben: Si lo hicieran al revés, tendríais las dos cosas. No es este el caso. Muchachos, maten a Borges es un libro, a priori, escrito sin una idea preconcebida, sin pretensiones literarias, con amor a la verdad: ½Lo que está bien escrito es verdad, y lo que está mal contado es mentira: no hay más regla que esa+ (Carmen Martín Gaite dixit). He obedecido su consejo, como también el de Roberto Bolaño ?faltaría más?, que dijo que toda escritura es ½una epifanía y una invitación a la guillotina+. Pero antes de que me corten la cabeza por tomar el nombre de Borges en vano ?y no sólo el del autor de El Aleph, sino también el de Vladimir Nabokov, Virginia Woolf, Sylvia Plath, Bertolt Brecht, Truman Capote, Geroges Perec, Michel Foucault: gracias a todos ellos, mi neurosis tiene cierto estilo?, diré, por si sirve de algo, que dos de los relatos recogidos en este libro, El cazador de mariposas y Nueva Babilonia, quedaron finalistas del II Premio de Relatos Cosecha Eñe 2007 y el I Premio Cryptshow Festival de Relatos 2008, respectivamente. Como siempre, se lo dedico a Miguel Díaz, que me repite todo el tiempo: ½¡Eres genial, eres genial, eres genial!+. Los autores necesitamos tanta atención como los recién nacidos. También deseo expresar mi gratitud a Víctor González Ruiz, Noelia Sidi, Beatriz Sidi, Holger Mauritz, Matteo Bertocci y, muy especialmente, a Emilio Ruiz Mateo, redactor jefe de la revista Eñe. Sin duda acertar con los editores apropiados es cosa de tiempo. Yo he tenido suerte: todo lo que tuve que hacer fue conocer de forma casual a Daniel Ortiz Peñate y Talía Luis Casado. Nada podía haber estado más lejos de mis previsiones que hacer este ½trayecto+ con ellos. No estoy convencido de que este libro les vaya a hacer mucha gracia, porque para estas cosas son muy susceptibles, pero quiero, por último, dar las gracias a mis padres, que me enseñaron que ningún remordimiento nos devuelve las cosas que dejamos de hacer. He tenido presente también las palabras de Mark Twain: ½Nunca dejé que la escuela interfiriera con mi educación+. La educación (no en lo que tiene de conducta, sino en lo que tiene de ilustración) no forma parte del propósito de este libro. Por eso me he tomado alguna que otra licencia, tantas como he podido.

Como Bolaño, Vila-Matas o Rodrigo Fresán, Bordón siente predilección por las historias que involucran a otros escritores; la propia exhortación incendiaria no es otra que una célebre frase de Gombrowitz.
Un pistoletazo de salida para inmiscuirse en la ficticia vida privada de Borges, Brecht, Stein, Jesucristo o Perec. En pocas pero letales pinceladas, Bordón acierta a desentrañar la psique de cada uno, sus aficiones sexuales, sus debilidades, su humana grandeza, sin descuidar la precisión técnica propia sólo de quienes conocen los secretos del género y obran el milagro con naturalidad y sencillez.

Artículos relacionados

  • NO ES CULPA DE ELLOS, ELLOS NO TIENEN LA CULPA
    MELINI, NICOLÁS
    Esta selección recoge los cuentos más significativos de Nicolás Melini. Incluye narraciones de los libros Pulsión del amigo; Africanos en Madrid; Ciénaga (libro incluidoen Aunque no sea el blanco mi color favorito); su último libro de cuentos, Talón; y el primero de todos ellos, escrito a mediados de los 90, Historia sin cariño de RemediosQuiero Besarte. Una enorme cantidad de ...
    Disponibilidad inmediata

    15,38 €

  • TIERRA DEL MAR
    ERRO,SERGIO
    Tierra del mar consta de trece relatos que exploran la historia de Lanzarote a través de los movimientos migratorios de sus protagonistas. La llegada de sus primeros pobladores, la esclavitud o los desplazamientos a América son algunos de los retazos narrativos que componen una panorámica poco conocida.El océano se erige en escenario principal, un mar que aísla pero también act...
    Disponibilidad inmediata

    14,37 €

  • REGUETÓN
    BARRETO, LUIS LEÓN
    Hay obras que requieren de toda una vida para ser compuestas. No hablo de libros que se han aplazado en el tiempo por vaya uno a saber qué razones personales o profesionales de sus autores, sino de títulos que, para que adquieran la consistencia conceptual, estilística y retórica necesarias, precisan de unas condiciones que solo se pueden obtener después de haberse recorrido un...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

  • LA CASA DE LAS CIEN VENTANAS
    MAHER, SARA
    Cuando el padre Carlos le pide ayuda a Hugo, un cazador y detective de lo paranormal, para investigar los extraños sucesos que están ocurriendo en un chalé de Las Palmas, este no duda ni un segundo en acudir al lugar. La hija menor de la familia padece un sonambulismo impropio al que no le encuentran una razón médica. Además, los inusuales pasos que se escuchan en la vivienda, ...
    Nos queda 1 ejemplar

    21,06 €

  • RETRATO DEL FIN DEL MUNDO
    RUIZ CABALLERO, CARLOS
    El 6 de marzo de 1937 Margarita Rocha y Néstor Mendoza se casaron en el campo de concentración de Fyffes, en Tenerife, pocas horas antes de que él fuera fusilado. Ella tenía veintidós años y él veinticinco. Ambos eran anarquistas. Partiendo de la historia real de Margarita Rocha, pero con un estilo torrencial y exuberante, más cercano al realismo mágico que al naturalismo, Carl...
    Disponibilidad inmediata

    19,13 €

  • LAS SOMBRAS DEL SÓTANO
    SANTANA VENTURA, TANIA
    Robert Baker decide llevar a su familia a Castle Combe, un pequeño pueblo de Inglaterra, con el propósito de pasar las Navidades en un lugar diferente. Aunque la magia del lugar logra embriagar a Elizabeth, la hija mayor de los Baker, la chica será testigo de algunos sucesos macabros que convertirán las vacaciones soñadas en una terrible pesadilla.Contada a dos voces, la de la ...
    Nos queda 1 ejemplar

    21,00 €