NUEVOS ESPACIOS, NUEVOS FORMATOS, NUEVAS DRAMATURGIA EN EL TEATRO HISPÁNICO ACTUAL

NUEVOS ESPACIOS, NUEVOS FORMATOS, NUEVAS DRAMATURGIA EN EL TEATRO HISPÁNICO ACTUAL. EN EL TEATRO HISPÁNICO ACTUAL

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Teoría del teatro
ISBN:
978-84-1122-209-9
Páginas:
234
Disponibilidad:
Disponible en 1-5 días
Colección:
VARIAS
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€

El presente volumen reflexiona sobre los diferentes modos en los que el teatro contemporáneo y las artes escénicas en general conciben los conceptos de espacio, formato y dramaturgia. Se centra en el análisis de una serie de prácticas teatrales y performativas en las que predomina lo procesual, lo interdisciplinar, lo relacional, el activismo social a través de la intervención del espacio público, y que cuestionan los espacios y los formatos tradicionales del conocimiento y del saber, al margen de cualquier aparato hegemónico institucional. Las tres secciones en las que se estructura esta monografía: 1. Okupar lo institucionalizado / negociar los poderes, 2. Esfera relacional / producción de sentido y 3. Otras escrituras / habitar el cuerpo están formadas por trabajos desarrollados en el marco de los proyectos de investigación «PERFORMA. El teatro fuera del teatro: performatividades contemporáneas en la era digital» —FFI2015-63746-P, financiado por el MINECO y el FEDER— y «PERFORMA2. Metamorfosis del espectador en el teatro español actual» —PID2019-104402RB-I00—, financiado por el MICINN.
Belén Tortosa Pujante es Doctora en Estudios de la literatura y la cultura por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus principales líneas de investigación se centran en el teatro contemporáneo y las implicaciones del giro performativo en los estudios culturales. Recientemente ha publicado Experiencias de lo real. La trayectoria teatral de la Socìetas (2021) —XIII Premio Internacional Artezblai de Investigación en Artes Escénicas—.
Guadalupe Soria Tomás es profesora Titular de Literatura Española de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus líneas principales de estudio se refieren al teatro moderno y contemporáneo. Entre sus publicaciones destacan La formación actoral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (2010) —finalista del premio Leandro Fernández de Moratín, convocado por la ADE— y la coedición Fuera del escenario. Teatralidades alternativas en la España actual (2021).