ORIGEN E HISTORIA ÍNTIMA DEL FLAMENCO

ORIGEN E HISTORIA ÍNTIMA DEL FLAMENCO

RUIZ MATA, JOSÉ

18,27 €
Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
2021
Materia
Historia de la música
ISBN:
978-84-18709-60-9
Páginas:
184
Encuadernación:
Otros
Colección:
VARIAS
18,27 €
Añadir a favoritos

El flamenco no es un folclore al uso y es algo más que música. El flamenco es un ritual, una ancestral liturgia que se va repitiendo, aunque ya se haya olvidado el impulso primigenio que lo motivó. En sus estrechos cánones, en su oposición a mínimos cambios, en la soledad de los ejecutantes, en su seriedad, se pone de manifiesto ese ceremonial. Para que exista flamenco se deben reunir al menos tres actores: el que canta, el que toca las palmas y el que escucha; igualmente, para que exista un ritual son imprescindibles tres elementos: el oficiante, el acólito y el receptor. El flamenco no es una creación gitano-andaluza del siglo XVIII, sino que está presente en nuestra tierra, aunque no de la forma moderna, desde tiempos remotos. Un buen flamenco es aquel que conoce los pasos de esa liturgia, el que forma parte del rito que se desarrolla en cada momento; ser un buen oficiante o receptor. AUTOR: JOSÉ RUIZ MATA (Jerez de la Frontera, 1954, es escritor y crítico literario. Ha sido secretario de la Asociación Andaluza de Escritores Críticos Literarios y director de Tierra de Nadie. Ha publicado:

Artículos relacionados

  • ÓPERA
    «Siempre he creído que la ópera es un planeta en el que las musas colaboran, unen fuerzas y rinden homenaje a todas las artes». Franco Zeffirelli Apasionada, dramática y espectacular, la ópera refleja la condición humana de la forma más sugestiva y sensorial posible. Ópera es un suntuoso homenaje visual a este arte de una fuerza excepcional. Cubre las obras más importantes de t...
    Nos queda 1 ejemplar

    38,37 €

  • LOS MÚSICOS DE HITLER
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Que Europa quedara destrozada durante medio siglo por las dos grandes guerras no fue razón suficiente para que durante ese tiempo la música continuara alcanzando un formidable desarrollo. Alemania, una de las protagonistas esenciales de esos conflictos, prosiguió su glorioso camino iniciado con Bach y transitado luego por Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Brahms,...
    Nos queda 1 ejemplar

    24,04 €

  • HISTORIA DE LAS BANDAS SONORAS
    JOUSSE, THIERRY
    En el imaginario del cine, la banda sonora a menudo había sido considerada un arte mayúsculo, pero secundario. Hoy, en cambio, es un género musical que levanta pasiones. No obstante, su historia sigue siendo muy poco conocida. * Desde las películas de la edad de oro de Hollywood hasta el cine más premiado o el más innovador de nuestros días, compositores como Bernard Herrmann, ...
    Nos queda 1 ejemplar

    43,27 €

  • CARTOGRAFÍAS DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
    YÁÑEZ, PACO / GÓMEZ ALEMANY, JOAN
    Una recopilación de textos, excepcional en el panorama editorial español, que nos confronta con una cartografía amplísima de paisajes diversos dentro de la músicaCartografías de la música contemporánea nos invita a un intenso recorrido en el que cada lector, de manera no necesariamente lineal, puede conocer algunos de los estilos e hitos fundamentales de la música y las artes d...
    Nos queda 1 ejemplar

    24,04 €

  • COSMOSONORIDADES: CANTE-GITANO Y CANCIÓN-GYU
    PERIAÑEZ BOLAÑO, IVAN
    Frente a la idea de cosmovisión, que no re-conoce más que lo que ve o encaja en su mirar, este ensayo nos invita a conocer y participar de la cosmosonoridad, que (nos) re-presenta lo ajeno que aún no conocemos. Se trata de superar lo limitado del método y sus categorías, de la ciencia y sus criterios, de la epistemología del Norte global, para llegar a la voz y su sonido, al di...
    Nos queda 1 ejemplar

    25,00 €

  • EL HORIZONTE QUIMÉRICO
    LLADE, MARTÍN
    ¿Sabía usted que Chopin nunca existió y que era una invención de George Sand? ¿Que Sibelius escribió siempre la misma obra y nadie se dio cuenta? ¿Que Stravinski formó un grupo pop para competir con The Beatles? ¿Que Albéniz fue el jefe de una banda de forajidos en México a los diez años y que Satie ocultaba un Aleph dentro de uno de sus pianos? ¿Y que Haydn realizaba viajes as...
    Nos queda 1 ejemplar

    18,17 €

Otros libros del autor

  • LA ATLÁNTIDA
    RUIZ MATA, JOSE
    El mito de la Atlántida es una de las leyendas más hermosas elaboradas por la fantasía humana, una ficción que ha durado casi 2500 años sin perder el empuje que tuvo desde su creación. A través de los textos de Platón, de Diodoro y de otros personajes antiguos que hablaron de la Atlántida o de los atlantes, hablaremos de megalíticos, de barcos, de estelas, de ciudades con foso...
    Nos queda 1 ejemplar

    21,11 €

  • MANUAL PARA ESCRIBIR UNA BUENA NOVELA
    RUIZ MATA, JOSE
    Hay quienes defienden en la novela el arte por el arte. A ellos se les podrían proponer las siguientes cuestiones: primera, ¿de verdad sus libros están llenos de ese supuesto arte?, ¿quién lo mide? Segunda, ¿acaso el arte está en pugna con el compromiso? ...
    Consultar disponibilidad

    18,27 €

  • AL ÁNDALUS, LA HISTORIA QUE NO NOS CONTARON
    RUIZ MATA, JOSE
    A principios del siglo IX unos jóvenes andalusíes emprendieron viaje al Cairo para tomar lecciones de renombrados maestros; uno de estos jóvenes era Ibn Habib. A su vuelta escribió su obra Tarikh en la que, además de exponer los conocimientos adquirido ...
    Disponible en 1 semana

    19,18 €

  • MEGALITISMO
    RUIZ MATA, JOSE
    La desaparición de la civilización megalítica se generalizó por toda Europa, lo que corrobora que debió existir un foco director, una metrópolis, o cualquier otra forma de control, que al faltar su impulso sumió al resto del territorio en una crisis absoluta. De haberse tratado de unidades independientes, si el megalitismo hubiese tenido un desarrollo paralelo en diversas parte...
    Disponible en 1 semana

    15,34 €