POR QUÉ LA ENDOMETRIOSIS CONCIERNE AL FEMINISMO?

POR QUÉ LA ENDOMETRIOSIS CONCIERNE AL FEMINISMO?

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Salud pública/medicina prevent
ISBN:
978-84-9148-871-2
Páginas:
129
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

La endometriosis es una enfermedad de mujeres que afecta a más personas que la suma del SIDA, la diabetes, el asma y la epilepsia.
A pesar de su incidencia sobre tantas vidas, no recibe apenas atención científica ni social. La enfermedad consiste en el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, normalmente dentro de la cavidad pélvica, pero puede invadir cualquier órgano del cuerpo. En sus estadios avanzados la enfermedad llega a provocar una discapacidad. El primer síntoma de la endometriosis es el dolor severo durante la menstruación. Cuando las mujeres acuden a ginecología se las tacha de hipocondriacas, y a menudo acaban en salud mental. El diagnóstico se demora unos ocho años de media antes de que alguien las crea y el dolor se vuelve crónico e insoportable. El tópico de que el dolor menstrual es normal y la desconfianza sistemática hacia la palabra de las mujeres son causas de esta situación.
Frente al panorama descrito, las afectadas de endometriosis están luchando por el derecho a la salud de las mujeres en un movimiento social de alcance internacional. Aunque aún queda mucho camino por delante, las enfermedades feminizadas van saliendo de la invisibilidad. Este libro contiene propuestas de políticas sanitarias y una reflexión acerca de la necesidad de una perspectiva feminista de la salud.