ORTIZ DE ZÁRATE DENIS, CARLOS
A través de dos personajes inventados, Yves de la Hay y Ahmed Lakkhoua, se presentan perspectivas de la última insurrección tuareg, que se produjo en la primavera de 2012. La novela sigue los acontecimientos, con hechos y personajes reales, hasta el otoño, en que se zanja, en falso, el conflicto con la intervención militar promovida por el presidente Hollande.
Yves de la Hay es un alto funcionario del Quai d'Orsay, especializado en la región del Sahara. Ahmed Lakkhoua es un tuareg, potente empresario cuyo negocio proviene del tráfico de objetos de lujo, incluidos seres humanos que circulan por el Sahara e interlocutor y agente de Francia en la región.
En paralelo se descubre que Yves es descendiente de los Sevilla, rama de los Lakkhoua desaparecida a finales del siglo VV; así aparece la historia de esta familia y de su empresa. La última no distorsiona la actualidad; se intercala en las memorias de los antepasados para mostrar las mismas intrigas que sufrimos y han hecho que nos encontremos hoy con lo que produce el abandono de las poblaciones trashumantes del Sahara, víctimas del tránsito mortífero de drogas, armas, rehenes y los extremismos de los que, a lo largo de la historia, han huido los antepasados de los Lakkhoua, desde la invasión de los almorávides al imperio de Ghana.
Mucha intriga, cinismo y hedonismo amenizan la lectura.