¿Es legítimo proyectar sobre la obra los comportamientos censurables o las aberraciones ideológicas de un creador? ¿Tendría que habérsele retirado el Premio Nobel a Peter Handke por la posición que adoptódurante la guerra de la antigua Yugoslavia? ¿Merecía Roman Polanski el reconocimiento del cine francés a pesar de las acusaciones de abuso sexual que pesaban sobre él? ¿De qué manera empaña la obra deHeidegger su compromiso con el nazismo? ¿Son dignos de algún tipo dehonor literario autores tan políticamente viscosos como Charles Maurras o Louis Ferdinand Céline?
En '¿Se puedes eparar la obra del autor?', Gisèle Sapiro discípula de PierreBourdieu, y una de las académicas más reputadas de Francia? se sumerge en el espinoso asunto de las relaciones entre la moral de un autor ysu obra y, con una claridad expositiva digna de elogio, analiza elcaso de diversos escritores y artistas para tratar de esclarecercuándo y bajo qué condiciones puede resultar admisible que una obraquede manchada por las posiciones de quien la ha creado.