TEJIDO, FORMA Y PATRONAJE PLANO

TEJIDO, FORMA Y PATRONAJE PLANO

ALDRICH, WINIFRED

28,85 €
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2010
Materia
Diseño de la moda
ISBN:
978-84-252-2354-9
Páginas:
218
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MODA
28,85 €
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Índice de contenidos





Agradecimientos


Introducción





PRIMERA PARTE: VALORACIÓN DE TEJIDOS PARA PATRONAJE



1. Visión general técnica de los tejidos


         Visión general técnica


         El diseño y la selección de tejidos


         Fibras


         Hilos


         Tejidos


         Ecología





2. Clasificación para diseñadores y patronistas


         Medir las características de los tejidos


         Características escaladas de los tejidos para patronaje


         Peso


         Grosor


         Distorsión


         Caída


         Elasticidad


         Propiedades de los tejidos e imágenes cad en tres dimensiones



3. Clasificación de tejidos


         Tejidos sin tejer: laminados, pieles


         Fibras naturales: algodón


         Fibras naturales: lino, cáñamo, yute, ramio, bambú


         Fibras naturales: seda


         Fibras naturales: lana, pelos


         Fibras naturales: mezclas


         Fibras artificiales, polímero celulósico regenerado: viscosa, modal, cupro


         Fibras artificiales, polímero celulósico regenerado: lyocell


         Fibras artificiales, polímero celulósico semisintético: acetato, diacetato, triacetato


         Fibras artificiales, polímero sintético: poliamida


         Fibras artificiales, polímero sintético: poliéster


         Fibras artificiales, polímero sintético: acrílico


         Fibras artificiales, polímero sintético: poliláctida (PLA), elastano


         Fibras artificiales, polímero sintético: fibras menores, revestimientos


         Fibras artificiales: mezclas


         Fibras naturales y artificiales: mezclas





SEGUNDA PARTE: TEJIDO Y FORMA



4. Tejidos y formas de prenda


         Los tejidos y la estructura del cuerpo


         Formas sencillas: el círculo


         Formas sencillas: la campana y el globo


         Formas sencillas: el triángulo


         Formas complejas: cortar y expandir


         Combinación de técnicas y formas básicas


         Superposiciones


         Envolturas y lazadas 1


         Envolturas y lazadas 2


         Plisados


         Efectos de tono en las formas





5. Envolver la forma del cuerpo


         La cuadrícula básica: formas planas


         La cuadrícula básica: formas tridimensionales sencillas


         La cuadrícula básica: formas tridimensionales complejas


         La cuadrícula básica: formas complejas continuadas


         La cuadrícula básica: formas tridimensionales sencillas ocultas


         Base quimono: formas tridimensionales más complejas


         Patrón base plano: camisa


         Formas geométricas planas sencillas: pantalones





6. Ajustar la forma del cuerpo: tejidos de plana


         Formas básicas sueltas: base de prenda exterior


         Formas extravagantes: base de prenda exterior


         Formas clásicas: base de chaqueta


         Otras formas: base de chaqueta


         Ajustado al cuerpo: base de chaqueta ajustada


         Más ajustado: base de cuerpo (vestido) ajustado







TERCERA PARTE: TEJIDO, FORMA Y PATRONAJE PLANO





7. Explotar las características del tejido: corte al bies, punto y tejidos elásticos




         Corte al bies: siluetas sueltas


         Corte al bies: formas clásicas


         Corte al bies: combinar con el recto hilo


         Corte al bies: drapeados


         Corte al bies: siluetas de cuerpo


         Tejidos de punto: la cuadrícula básica


         Tejidos de punto: usar las bases


         Tejidos de punto elásticos: bases ajustadas


         Tejidos de punto elásticos: bases no ajustadas


         Tejidos de plana elásticos: usar las bases


         Tejidos de plana con elastano: comparación de siluetas


         Comparación de siluetas y tejidos





8. Combinar tejidos


         Tejidos enmarcados


         Tejidos afines


         Combinación de tejidos afines


         Tejidos afines: punto/elastano/encaje


         Construir un tejido


         Contrastar tejidos: plana/punto


         Contrastar tejidos: plana/elastano


         Contrastar tejidos: plana/elastano/punto





9. Manipular los tejidos: añadir estructuras adicionales


         Soportes: estructuras clásicas y estructuras flexibles


         Entretelas: formas clásicas y exageradas


         Acolchados: formas exageradas


         Soportes, estructuras y armaduras: formas exageradas


         Combinar técnicas





CUARTA PARTE: POSES DE LA MODELO Y BASES DE PRENDA





10. Poses de la modelo


         El maniquí: vista del delantero y vistas derechas


         El maniquí: vista de la espalda y vistas izquierdas


         Vistas del delantero: Poses de la modelo A, B, C, D


         Vistas del delantero: Poses de la modelo E, F, G


         Vistas de la espalda: Poses de la modelo A, B, C, D


         Vistas de la espalda: Poses de la modelo E, F, G


         Vistas laterales: Poses de la modelo A, E, F


         Vistas adicionales del delantero: Poses de la modelo H, I, J


         Vistas adicionales del delantero: Poses de la modelo K, L, M





11. Bases de prendas a escala 1:5


         Bases básicas


         La cuadrícula básica


         Forma quimono


         Base de camisa


         Leggings de punto


         Cuerpos de punto


         Pinzas de pecho y pinzas de hombro


         Prenda exterior


         Base de chaqueta


         Base de chaqueta ajustada


         Base de cuerpo (vestido) ajustado


         Base de lencería


         Base de falda


         Base de pantalón


         Base de pantalón ancho





Apéndices


         Uno: Principales nombres de tejidos. Clasificación aproximada para patronaje


         Dos: Principales acabados de tejido


         Tres: Instrumentos de medida utilizados para codificar los tejidos registrados en este libro


         Cuatro: pruebas para determinar las características prácticas de los tejidos


         Cinco: nombres genéricos permitidos de las fibras


         Seis: Usar Adobe Photoshop para reproducir las bases a tamaño real con impresoras A3 o A4





Bibliografía


La creación de patrones teniendo en cuenta las características de los diferentes tejidos es uno de los aprendizajes más difíciles en la formación de un diseñador de moda: saber cómo se comportará el tejido es esencial para diseñar y realizar plantillas de nuevos modelos. Sin embargo, el amplísimo espectro por el que se mueve el material textil (plana, punto, encaje, fieltro, plástico, piel, etc.), la gran diversidad de usos a los que se destina la ropa (trabajo, deporte, ocio, etc.) y la extrema complejidad a la que ha llegado la tecnología textil en los últimos años suponen un reto constante para el diseñador, quien debe conocer a fondo, de forma intuitiva y práctica, el material básico de su actividad, es decir, el tejido.
Con el objeto de facilitar este aprendizaje y mediante un enfoque totalmente didáctico, este libro proporciona una introducción al diseño y al patronaje plano basándose en los tejidos y la forma del cuerpo. Para ello, deja de lado la tecnología del tejido y explora aquellas características visuales, táctiles y estructurales que determinarán su comportamiento sobre el cuerpo, y que resultan imprescindibles para identificar dimensiones de corte y para realizar patrones de nuevos modelos. Así, tras una introducción a los diferentes tipos de tejido totalmente enfocada al desarrollo de patrones, el cuerpo central del libro recoge cientos de ejemplos de formas, cortes y patrones en función del comportamiento de los diferentes tipos de tejido. Las detalladas explicaciones de Winifred Aldrich están profusamente ilustradas con cientos de dibujos técnicos, patrones planos y fotografías de modelos con prendas.
Tejido, forma y patronaje plano se dirige especialmente al estudiante, quién encontrará en este volumen todas las claves para identificar las cualidades particulares de cada tejido así como métodos sencillos para valorarlos y manejarlos. En definitiva, se trata de una espléndida introducción para encontrar el sentido del tejido, usarlo de manera intuitiva y realizar con soltura patrones de nuevos modelos.

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