TINIEBLAS

TINIEBLAS

EL FRANQUISMO EN EL CINE ESPAÑOL (1975-2000)

GUSTRÁN LOSCOS, CARMINA

34,62 €
Editorial:
MARCIAL PONS HISTORIA
Año de edición:
2022
Materia
Cinematografía
ISBN:
978-84-18752-19-3
Páginas:
446
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS
34,62 €
Añadir a favoritos

Agradecimientos.- Introducción.- PARTE I. UN CINE EN TRANSICIÓN PARA UN PAÍS EN TRANSICIÓN (1975-1982).-Capítulo 1. Oportunismo, denuncia, oscuridad. La posguerra en el cine de la Transición (1975-1982).-Capítulo 2. Nostalgia, frustración, desencanto. Representaciones cinematográficas del tardofranquismo en la Transición (1975-1982).-Capítulo 3. Simbolismo, censura, represión. Otras propuestas cinematográficas en torno al franquismo durante la Transición.-Capítulo 4. Traición, olvido y conflicto generacional. Memoria del franquismo en el cine de la Transición.-PARTE II. LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL FRANQUISMO DURANTE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS (1982-1996).-Capítulo 5. Sordidez, violencia, abstracción. La posguerra en el cine bajo el PSOE (1982-1996).-Capítulo 6. Indefinición, moderación, cambio. El tardofranquismo en la gran pantalla (1982-1996).-Capítulo 7. Melancolía, reinvención, catarsis. Cine, franquismo y recuerdo (1982-1996).-PARTE III. EL FRANQUISMO EN EL CINE DURANTE EL PRIMER GOBIERNO AZNAR (1996-2000).-Capítulo 8. Continuidad y ruptura en la representación cinematográfica del franquismo a finales del siglo XX (1996-2000).-Conclusiones.-Corpus fílmico (por fecha de estreno).-Bibliografía.-Índice de películas.-Índice de directores.

¿Cómo hemos construido nuestra imagen sobre la dictadura franquista? Más allá de las clases de historia, los productos culturales que consumimos condicionan fuertemente la forma en la que comprendemos el franquismo. De entre todos ellos, el cine destaca por su «impresión de realidad», por su capacidad para dotarnos de imágenes «reales» con las que construir nuestra propia memoria de aquel periodo. He aquí su potencial y su peligro. Para profundizar en ese potencial y en ese peligro, la autora analiza todas aquellas obras cinematográficas que, entre 1975 y el año 2000, reflejaron el franquismo. De la politización y heterogeneidad de propuestas durante la Transición a la homogenización temática y formal de los ochenta y noventa socialistas, pasando por la decadencia del documental y el auge de los «films de memoria», la producción cinematográfica es una excelente metáfora de las formas en las que la sociedad española imagina y gestiona su pasado reciente. Este libro plantea qué se dice en esas películas y qué se silencia, qué se muestra y qué queda fuera de campo, qué se recuerda y qué se elige olvidar, para descubrir si estas obras nos ayudan a comprender mejor aquellos años o si, por el contrario, no hacen sino favorecer las tinieblas.

Artículos relacionados

  • SU FRIEDRICH
    FRIEDRICH, SU / MACDONALD, SCOTT
    Su Friedrich es una de las figuras centrales del cine de vanguardia estadounidense. Scott MacDonald, periodista y profesor, lleva más de cuatro décadas escribiendo sobre Friedrich. Comenzaron a charlar en 1986. Décadas más tarde retomaron sus entrevistas, produciendo un documento inédito hasta esta publicación. Las preguntas de MacDonald se atienen a lo más concreto. Friedrich ...
    Nos queda 1 ejemplar

    21,15 €

  • EL OTRO HOLLYWOOD
    MCNEIL, LEGS / OSBORNE, JENNIFER / PAVIA, PETER
    Este libro no es una guía. Tampoco un tratado a favor o en contra de la pornografía. Tal como indica su subtítulo, se trata de una historia oral «de la industria» que recoge las experiencias reales positivas y negativas de más de un centenar de personas, desde los directores, actrices y actores que la levantaron y consolidaron en los años 60 y 70 hasta las autoridades y otras v...
    Nos queda 1 ejemplar

    23,99 €

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO / PERALES, JOSE CESAR
    ¿Qué tienen en común El Juego del Calamar, los libros de James Bond y películas míticas como Casino y Snatch: Cerdos y Diamantes, de Martin Scorsese y Guy Ritchie El juego de azar. De la mano de personajes de ficción y a través de escenas de estas y otras películas, series de éxito, y de algunos pasajes y tramas de novelas, Navas y Perales construyen un absorbente relato donde ...
    Nos queda 1 ejemplar

    20,19 €

  • SOLARIS 9 DAVID CRONENBERG AL LÍMITE
    VARIOS AUTORES
    ¿Quiénes somos después de David Cronenberg? Tras más de cinco décadas desbordando los límites del cine fantástico, y tras el impacto de films como La mosca, Crash, Inseparables, Videodrome, Cromosoma 3, Crímenes del futuro…, ¿dónde nos ha dejado el cine de David Cronenberg? ¿Hasta dónde nos ha llevado el perfeccionamiento y desarrollo de su paradigma de la nueva carne, que ha f...
    Nos queda 1 ejemplar

    20,19 €

  • EL ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD
    ORTIZ VILLETA, AUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea O...
    Disponibilidad inmediata

    13,46 €

  • HOLLYWOKE
    TOTO, CHRISTIAN
    La fábrica de sueños de Hollywood atraviesa una pesadilla de restricciones. La cultura woke y sus políticas de identidad parecen enloquecer, estableciendo nuevas reglas que muchos ven como una lamentable pérdida de libertad. Las consignas se introducen en guiones y películas que pugnan por obtener un Oscar, y también en televisión, hasta constituir una verdadera revolución en e...
    Nos queda 1 ejemplar

    21,15 €