APORTACIONES DE LA CRUZ ROJA AL COMIENZO DE LA AVIACIÓN SANITARIA

APORTACIONES DE LA CRUZ ROJA AL COMIENZO DE LA AVIACIÓN SANITARIA

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Historia de la medicina
ISBN:
978-84-1377-453-4
Páginas:
116
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
VARIAS
Enviar Amigo
Envíos a EspaÑa Desde 0,99€
0 0 comentarios
(0)

Desde el drama sanitario que les tocó vivir a sus primeros protagonistas en las distintas guerras de las primeras décadas del siglo XX, a los actuales problemas de salud de la población general, médicos, enfermeras, técnicos sanitarios y pilotos continúan buscando dar la mejor atención posible al enfermo o herido grave durante su evacuación por vía aérea para así conseguir una pronta recuperación con las menores secuelas posibles.
La Cruz Roja fue la institución más destacada en el comienzo de las actividades de un nuevo campo aeronáutico - sanitario que se denominó en sus comienzos “Aviación Sanitaria”. La invención del avión como un nuevo medio de transporte rápido y seguro permitió dar una nueva esperanza para la atención sanitaria de los heridos graves de los campos de batalla del comienzo del siglo XX. En esos años este tipo de heridos estaban abocados a una evacuación larga y penosa que en la gran mayoría de casos era la antesala de una muerte segura.
El Dr. Miguel Ángel González Canomanuel ejerce como médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde hace más de 25 años ha trabajado en los servicios de urgencia de diferentes hospitales. Como piloto deportivo y aficionado a todos los temas aeronáuticos decidió comenzar hace más de diez años una investigación en la que se unen estos dos campos tan especiales para él. Debido a la falta de textos sobre este tema en nuestro país su investigación se ha tenido que centrar en fuentes primarias principalmente del Centro de Documentación de la Cruz Roja Española en Madrid y el Archivo histórico del Ejército del Aire en Villaviciosa de Odón.