EL MAESTRO DEL PAPEL. CARTILLAS PARA APRENDER A DIBUJAR DE LOS SIGLOS XVII AL XIX

EL MAESTRO DEL PAPEL. CARTILLAS PARA APRENDER A DIBUJAR DE LOS SIGLOS XVII AL XIX

AA.VV

43,27 €
Editorial:
MUSEO DEL PRADO
Año de edición:
2019
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-15245-86-5
Páginas:
408
Encuadernación:
Otros
Colección:
VARIAS
43,27 €
Añadir a favoritos

A principios del siglo XVII surgieron en Europa las cartillas de dibujo, unos materiales pedagógicos que revolucionaron la metodología tradicional de la enseñanza de esta disciplina, permitiendo a artistas, aficionados y particulares progresar sin la presencia de un maestro, sobre todo en la representación del cuerpo humano. Su principal novedad radicaba en el empleo del grabado: a partir de esquematizaciones, proporciones o líneas de contornos y sombreados, y mediante la copia directa y repetitiva, el alumno asimilaba un método, una manera y un estilo determinados, memorizando sus gestos y mejorando su destreza. La exposición a la que acompaña este catálogo destaca los ejemplos españoles de los siglos XVII-XIX y los sitúa en el contexto europeo. Aunque su número fue reducido, su interés resulta excepcional, pues desde el principio destacaron por su carácter autóctono y, en ocasiones, novedoso. Junto a artistas como Villafranca, García Hidalgo y López Enguídanos descuella Ribera, que ya en 1622 había comenzado a estampar lo que parecía iba a ser su propia cartilla y que no se publicó hasta décad

Artículos relacionados

  • IMAGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente , ¿por qué no sonríen en sus retratos , ¿qué relación tenían con sus progenitores Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dist...
    Nos queda 1 ejemplar

    27,84 €

  • MASCARONES DE PROA
    GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, MARCELINO
    Hubo épocas en que era impensable que en la proa de un barco de cualquier tipo, no apareciese una figura más o menos sofisticada: el mascarón de proa. Era un adorno que, al apuntar al horizonte, parecía abrir el camino de su barco, ser su guía, velar por su seguridad y conducirlo a buen puerto. De aquellos mascarones de proa habla extensamente este libro, analizándolos bajo tod...
    Nos queda 1 ejemplar

    33,65 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DE LA HISTORIA DEL ARTE
    MENDEZ CUADRADO, CRISTINA
    Un recorrido esencial por el mundo de la historia del arte. Si te haces un lío entre el Rococó y el Manierismo o entre el Modernismo y el Impresionismo, este pequeño libro, muy práctico y accesible, te llevará de la mano a través de las distintas corrientes y épocas artísticas de la historia. Entiende de una vez la diferencia entre los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico, ...
    Nos queda 1 ejemplar

    16,30 €

  • EL DESPLIEGUE ARTÍSTICO EN LA MONARQUÍA HISPÁNICAS (SIGLOS XVI-XVIII)
    CRUZ CABRERA, JOSÉ POLICARPO / GARCÍA CUETO, DAVI
    Los vínculos de las obras de arte con los ámbitos interiores para los que fueron creadas, importantes en cualquier época, ofrecen especial relevancia en la Edad Moderna, bajo el amplio abanico de manifestaciones culturales propio de los territorios de la Monarquía Hispánica. Esta forma de interpretación ha tenido amplio desarrollo más allá de la historiografía española bajo la ...
    Nos queda 1 ejemplar

    35,58 €

  • LOS CÍTRICOS
    ZARAGOZA, SALVADOR
    Un fascinante recorrido desde los orígenes de los cítricos hasta nuestros días, su importancia en la Historia de la humanidad y su protagonismo en el Arte.Extensa historia de estas plantas extraordinarias y sus frutos, considerados objetos de lujo, de regalo e incluso un medio para el pago de tributos durante siglos.El libro se acompaña con más de 80 obras de arte, desde la an...
    Nos queda 1 ejemplar

    59,62 €

  • HISTORIA DEL ARTE EN LA ANTIGUEDAD
    WINCKELMAN, JOHANN JOACHIM
    «La historia del arte de la Antigüedad que me he propuesto no es una mera narración de los periodos y las transformaciones que aquél experimentó, puesto que tomo la palabra historia en el sentido, más amplio, que ésta tiene en la lengua griega, y mi intención no es otra que ofrecer el ensayo de una construcción teórica.» Con estas palabras inicia Johann Joachim Winckelmann (171...
    Nos queda 1 ejemplar

    15,38 €