NOCHLIN, LINDA / VALVERDE, ISABEL
Sobre Linda Nochlin. Una conversación con Abigail Solomon-Godeau1. ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?ARTÍCULOS TEÓRICOS2. La invención de la vanguardia: Francia, 1830-18803. El criminal realista y la ley abstracta4. El Oriente imaginario5. E el cuerpo en piezas: el fragmento como metáfora de la modernidadARTÍCULOS SOBRE COURBET6. "Preparación de la novia", de Gustave Courbet7. La despolitización de Gustave Courbet. Transformación y rehabilitación bajo la Tercera República8. Alegoría real de Courbet: una relectura de "El taller del pintor"ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS9. Perdida y "Encontrada": de nuevo la mujer caída10. "El baile de máscaras" en la Ópera, de Manet11. "La Nodriza de Morisot": la interpretación del trabajo y el ocioen la pintura impresionista12. Una casa no es un hogar: Degas y la subversión de la familia13. La política del cuerpo: Las modelos de Seurat14. Géricault: la ausencia de la mujer15. El hombre en la bañera: "El asesinato", de Picasso, y el género del baño16. E el estilo de vejez: el periodo tardío de Louise Bourgeois
El presente libro recoge algunos de los textos más destacados de esta autora de referencia absoluta, que cubren sus cuarenta años de actividad como historiadora del arte y como teórica. La selección está encabezada por el artículo que para muchos sentó las bases de una historia del arte feminista ("Why there have been no great women artists?") y que, en cierta medida, da sentido a todo su trabajo posterior. El resto ofrece un recorrido coherente en torno a las tres grandes áreas en las que ha desarrollado sus investigaciones: el arte de la segunda mitad del siglo XIX, Courbet y la creación artística contemporánea.